10 recomendaciones para el diseño de estrategias de marketing viral

El marketing viral hace referencia a cualquier estrategia que anima a un individuo a pasar un mensaje comercial a otro individuo, de manera que se produzca un crecimiento exponencial en el número de exposiciones e influencia de dicho mensaje.

Es importante resaltar que hablamos de mensajes comerciales y que no es lo mismo que las recomendaciones de productos (e.g. hoteles) que se hacen los consumidores. Asimismo, hemos de recordar que las TICs, el mayor poder de los consumidores, la saturación publicitaria y la fragmentación de los medios y de las audiencias han aumentado su potencial. Es un instrumento más económico para llegar a grandes audiencias y generar notoriedad de marca (e.g. Dove), pero también se ha demostrado que puede generar ventas.

A continuación os señalo algunas recomendaciones para el diseño de estrategias virales:

  • Se combina bien con acciones offline (e.g. las máquinas de vending han adquirido un gran protagonismo). Es importante integrar medios.
  • El humor es lo más utilizado (e.g. campaña consumo de leche en Italia), pero también funcionan bien:
  • Se debe emocionar al receptor y darle motivos para pasar el mensaje (e.g. educar en que hay que tener cuidado al compartir datos en Internet).
  • Se debe facilitar la transmisión del mensaje (e.g. incluir botones sociales) y aprovechar lo que esté de moda (e.g. Vine).
  • Las emociones que mejor funcionan son las que activan la mente del individuo: Enfado, ansiedad y asombro. Se viralizan mejor los mensajes positivos que los negativos (felicidad vs tristeza).
  • Importante facilitar la parodia por parte del consumidor (e.g. Harlem Shake).
  • Llegar a influencers (e.g. bloggers, webs tipo BuzzFeed, comunidades de fans, periodistas, expertos). Hay que crear masa crítica las primeras 48 horas pues es ahí cuando se alcanza el pico de la viralización. También cuidar hora y día de la semana (el mejor día suele ser el miércoles).
  • El mensaje debe estar en un soporte fácilmente replicable (e.g. un GIF) y que se puede socializar (e.g. que la gente puede comentar sobre él).
  • Debe ser de consumo rápido (e.g. vídeos cortos de no más de 1’).
  • Evitar lo comercial (e.g. usando teasers).
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