Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions

Foto: Javier Nuño Rosal en Flickr

Acaba de publicarse el artículo titulado “Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions” realizado por los profesores Flavián, Casaló y un servidor para el Tourism Management.

En el trabajo se aborda la utilización de redes sociales por parte del sector turístico. En concreto, qué factores pueden favorecer una mayor participación de los usuarios en estás redes y las consecuencias que esta participación puede tener en su comportamiento futuro.

Así, los resultados del trabajo señalan que la participación viene especialmente derivada de una actitud positiva hacia la red social, la cual a su vez está determinada por la utilidad de dicha red, la facilidad de manejo y la identificación del usuario de la red social con el resto de miembros de ésta. Asimismo, la participación también se ve influenciada por el grado en el que el usuario percibe que su actividad está controlada por el mismo. Dicho de otra forma, la participación en la red depende de los beneficios reales que la red aporte a sus usuarios y la facilidad para que dichos usuarios puedan alcanzar esos beneficios de manera autónoma.

De acuerdo con estos resultados, las redes de viajeros que cumplan los requisitos anteriormente comentados estarán en mejor disposición de crear una masa de usuarios activos que no sólo adquieran los productos ofertados en la propia red, sino que también actúen como prescriptores de la misma.

Os dejo el resumen del trabajo:

The increasing presence of firm-hosted online travel communities is motivating significant changes in the travel industry. This study attempts to explain consumers’ intentions to participate in such communities, and other consumer behavioral intentions, on the basis of a model that integrates the Theory of Planned Behavior, the Technology Acceptance Model, and Social Identity Theory. In addition, this research investigates the link between the intention to participate in a community and two behavioral intentions that may benefit the host firm: the intention to use the firm’s products/services and the intention to recommend the host firm. The results reveal that the chosen theories provide an appropriate framework for explaining the intention to participate; this intention in turn has a positive effect on the two other behavioral intentions. On the basis of the results, the authors propose some key conclusions and managerial implications.

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