Categoria: ciencia

The use of online social networks as a promotional tool for self-administered internet surveys

El último número de la prestigiosa “Revista Española de Sociología” incluye un trabajo realizado junto a los profesores Díaz de Rada y Casaló titulado “The use of online social networks as a promotional tool for self-administered internet surveys”.

En dicho trabajo efectuamos una introducción al uso de redes sociales como medio a través del cual recoger datos vía encuestas auto-administradas. Además, el paper incluye un análisis descriptivo a partir de los datos provenientes de una investigación real.

El trabajo es de acceso libre. Espero que os guste.

Abstract:

This paper presents the results of a research carried out in Spain to obtain information about online consumer behavior in the tourism sector, employing a survey conducted through the Internet. Researches carried out through the Internet frequently use volunteers instead of the random and equiprobable selection used in other surveys, which means that the possibilities of generalizing the results are limited. In order to try to reduce this problem as much as possible, it is usual to conduct extensive promotional campaigns of online surveys using banners and mailing lists, and offering incentives to participants. This paper also uses an online communication tool that is becoming increasingly important: online social networks. All these tools have been used in the promotion of the survey, which has allowed us to obtain a number of replies that considerably increases the representativeness of the sample.

Cita:

Díaz, V.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2016). “El uso de las redes sociales online como herramienta promocional de encuestas autoadministradas en Internet”, Revista Española de Sociología, Vol. 25 (2), pp. 189-203.



Building trust in the leader of virtual work teams

Recientemente he tenido el placer de participar en el primer número de la renovada revista “Spanish Journal of Marketing”, antes conocida como “Revista Española de Investigación en Marketing ESIC”, sin lugar a dudas, la revista de referencia en lo que a la investigación en marketing concierne.

El trabajo ha sido realizado junto a Pau Jordan y ahonda en algunos de los aspectos que determinan la creación de climas de confianza en equipos de trabajo virtuales.

El acceso al trabajo es libre. Espero vuestras opiniones.

Abstract:

“In recent years, due to the development of new technologies, virtual work teams have arisen as a new organizational form that offers businesses greater flexibility and adaptability in coping with new market challenges. The departments that manage high value-added projects are more susceptible to implementing virtual teams; the area of marketing and market research being one of them. However, the peculiarities of these teams present a real challenge for building trust within the team, with trust being one of the key factors for their success. Accordingly, this study considers various antecedent factors of trust toward leaders of virtual teams grouped in two blocks: the physical attributes (attractiveness) and the behavioral characteristics (justice and empathy) of the leader. Furthermore, the paper discusses how leadership style (transactional or transformational) can moderate the relationships between some of the previously mentioned variables. The results suggest a greater capacity for attractive, empathetic and just leaders to build trust. These results have interesting implications for management which are discussed along with the principle lines of future research.”

Cita:

Guinalíu, M; Jordán, P. (2016). “Building trust in the leader of virtual work teams”, Spanish Journal of Marketing, Vol., 20 (1), pp. 58-70.



El mejor documental que se ha realizado en torno al Neuromarketing

Muy probablemente el documental que os trago hoy es el mejor que se ha realizado en torno al Neuromarketing.

Muy ameno pero a la vez riguroso, cuenta con la opinión de las mayores consultoras y alguno de los mayores expertos en la materia.

Os garantizo que os sorprenderá.



¿Acabará el Big Data con la investigación tradicional en marketing?

Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten recopilar, almacenar y tratar cantidades prácticamente ilimitadas de datos procedentes de fuentes de lo más diversas (e.g., GPS de los móviles, social media, TPVs, ERPs).

Centrando la atención en la toma de decisiones, y en especial, en la actividad empresarial y de marketing, las técnicas asociadas al Big Data (e.g., data mining o minería de datos) nos permiten descubrir patrones ocultos en la maraña de información a la que se enfrentan hoy en día las organizaciones. Organizaciones cuyo problema no es la falta de datos, sino ser capaces de convertir esos datos en información realmente útil.



Ganador Sorteo: Proyecto Confianza en Equipos de Trabajo Virtuales

En primer lugar, en nombre mío y de mis compañeros Pau Jordán y Carlos Flavián quiero agradecer la extraordinaria respuesta al Proyecto Confianza en Equipos de Trabajo Virtuales, cuya recogida de datos se efectuó a finales del año pasado.

Entre todas las personas que han colaborado hemos sorteado un pequeño obsequio (bases en http://ow.ly/mA3PD), cuya ganador ha sido Tomás T. S. con quien contactaremos en breve.



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