Categoria: comportamiento del consumidor

¿Tiene solución la corrupción en España?

cartel con slogan contra la corrupción

Imagen: Cachicha.com en Pinterest

Vivimos unos meses nefastos para la sostenibilidad democrática del país. Empresarios, banqueros y medios de comunicación aprovechan la situación para ganar los réditos electorales que no han conseguido en las urnas, aferrarse a sus puestos a pesar de existir serias dudas sobre su honorabilidad (alguno incluso estando imputado) y vender periódicos o aumentar audiencia a toda costa. Una vergüenza que en mis 37 años de vida no había percibido.



¿Ha dado la neurociencia con la clave del marketing viral?

viaje astral

Imagen: BG. mtzver en Pinterest

Investigadores de UCLA acaban de presentar un estudio basado en fMRI en el que analizan qué partes del cerebro humano se activan ante la presencia de estímulos que se presuponen serán difundidos a otras personas. Dicho de otra manera, qué parte del cerebro explicaría la generación de word-of-mouth.

Según este grupo de investigadores, que han publicado sus averiguaciones en el Psychological Science bajo el título “Creating Buzz. The Neural Correlates of Effective Message Propagation“, es la región conocida como TPJ (temporoparietal junction) la que aumenta su actividad ante la presencia de ideas que pensamos pueden ser de utilidad a los demás. Y es que ahí estaría la clave.



¿Por qué no hay confianza en los políticos?

bebe y mono desconfiando mutuamente

Imagen: Janette Lewis en Pinterest.

Acaban de decir en un informativo televisivo que vivimos inmersos en una crisis de confianza. No es algo nuevo. Es una cantinela en la que medios y políticos llevan insistiendo desde el comienzo de la crisis. La pregunta que me planteo es si se está haciendo algo para recuperar la confianza, y más concretamente, la confianza en el político pues, nos guste o no, políticos van a existir siempre pues son indudablemente necesarios.



Descubriendo emociones gracias al neuromarketing

niño pequeño llorando

Foto: Up Your Ego en Flickr.

Investigadores de la Carnegie Mellon University han logrado, por primera vez en la historia, asociar distintos tipos de emociones a regiones cerebrales, lo que supone, en mi opinión, un importantísimo avance en las técnicas de neurociencia del consumidor.

Uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse el neuromarketing es definir con precisión qué respuesta fisiológica se corresponde con un determinado estímulo. De las técnicas existentes, el fMRI se revela como la más potente, al ser capaz de valorar con exactitud que región cerebral se activa a raíz de la exposición del individuo a un determinado estímulo. Sin embargo, hasta ahora la asociación entre actividad cerebral y emociones era un campo por descubrir.



El efecto de la felicidad en el comportamiento del consumidor online

hombre feliz en la playa

Foto: Haceme un 14 en Flickr

Tengo el placer de anunciar la reciente publicación del artículo titulado “The Role of Consumer Happiness in Relationship Marketing” en el Journal of Relationship Marketing. El trabajo ha sido fruto de la colaboración con los profesores Casaló y Belanche y aporta interesantes insights acerca del papel que juega la felicidad en el comportamiento de compra en Internet, y más concretamente, en las estrategias de marketing relacional.



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