Coca-Cola y su causa por la vida saludable

coca-cola-errorEstos días estamos viendo en diferentes medios y soportes la segunda parte de la última campaña de Coca-Cola. Una campaña que busca asociar la marca americana de refrescos con una causa muy noble, la lucha contra el sedentarismo y el sobrepeso. Voy a ser muy claro. Esta campaña me parece de un cinismo mayúsculo.

Coca-cola nos intenta vender que es una empresa comprometida cuando nos está vendiendo un producto, que refrescará todo lo que quiera y tendrá un sabor fantástico, pero que de saludable no tiene absolutamente nada. Y esto, lo quieran o no reconocer los fans de la marca, es un hecho contrastado cientos de veces.

Me parece estupendo que Coca-Cola apoye causas benéficas, pero tiene que haber coherencia entre la causa que apoya y el producto que vende. Pongamos como ejemplo McDonald’s. McDonald’s también se ha implicado en un lavado de imagen y de apoyo a la vida saludable, pero hay algo muy diferente entre esta marca y Coke, y es que ha cambiado su producto. McDonald’s vende productos objetivamente saludables, aparte de los atasca-arterias de toda la vida. Por lo tanto, sí existe una coherencia entre causa y producto, por lo que el mensaje es mucho más creíble.

Me parece que muchas marcas están pervirtiendo el marketing con causa, apoyando causas sin valorar en qué medida esa causa coincide con la misión y los objetivos estratégicos de la compañía, lo cual, en mi modesta opinión, es un error de base muy grave. Coca-cola tiene cientos de causas que puede apoyar y que no plantean problemas de credibilidad con su producto. Entiendo que ha elegido ésta porque está de actualidad, especialmente en EEUU, e incluso a lo mejor porque saben que payasos como yo la iban a criticar. Pues a payasos como yo, y bebedores de Coca-Cola esporádicos, nos gustaría saber qué tiene la Coca-Cola que puede contribuir a mejorar la vida saludable, más allá de que creen una web con consejos al respecto y lancen bonitos anuncios diciendo qué pasará o dejará de pasar dentro de 15 años. Y si sois curiosos y os vais a la web de la campaña Cambialasestadisticas.cocacola.es/ no tratéis de encontrar respuesta a estas preguntas. De hecho, el link  situado en la parte superior derecha y donde supuestamente podemos preguntar, primero da error por un problema de seguridad, y segundo, si obviáis este error os encontráis con que la página no existe.

Update (11/4/2013): Al César lo que es del César. Coca-Cola ha solucionado el problema que mencionaba en el párrafo anterior y nos da acceso a un apartado dónde se puede preguntar acerca de los efectos del refresco en la salud.

Salud

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