Categoria: distribución

Mobile manga

Interesante la entrevista publicada por Hernán Nadal sobre el mobile manga. Un negocio que ya supone el 10% de los ingresos de las editoriales de comics en Japón y que es especialmente popular entre las chicas jóvenes gracias a empresas como NTT Software.



¿El adios del Happy Meal?

Foto: robad0b en Flickr

El Gobierno ha remitido el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición al Congreso de los Diputados, una vez que el texto ha sido estudiado por las comunidades autónomas y representantes del sector (industria, colegios profesionales y consumidores).

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva Ley es combatir la obesidad, en especial en el caso de los menores de edad. Objetivo muy loable pero que va a suponer un durísimo golpe para la industria alimentaria, de la distribución e incluso el sector publicitario. La nueva normativa (aún pendiente de aprobación) propone eliminar la difusión de anuncios, protagonizados por famosos, de alimentos con altos niveles de grasas y azúcares, la dispensación de estos productos  en los colegios, y los regalos, premios, obsequios, bonificaciones y similares para promocionar la compra.

Más allá de los fabricantes de productos con alto contenido en grasas y azúcares, esto afecta especialmente a dos actores de la distribución. Por un lado, las empresas de vending que ven limitado uno de los mercados más rentables. ¿Os imagináis una máquina de vending sin bolsas de patatas fritas o chocolatinas? Yo desde luego no. Por otro lado, se prohibe la práctica, tan común en las cadenas de comida rápida, de regalar juguetes a los chavales para incitar la compra. ¿Se acabaron productos como el Happy Meal de McDonald´s o el menú DiverKing de Burger King?

La cosa no queda ahí, sino que incluso el artículo 46.2 impide la realización de anuncios de estos productos en redes sociales. Esto, unido, a la imposibilidad de usar famosos en los spots, supone una bofetada para el sector publicitario, tanto en lo que a ingresos se refiere, como a la eficacia de los propios anuncios.

Veremos como evoluciona la normativa en las próximas semanas, aunque parece difícil que el Gobierno ceje en su empeño de sacarla adelante. Lo cierto es que, como en el caso de las medidas contra el tabaco, es difícil no estar a favor de la nueva Ley. No obstante, la vía de la coerción normativa no es suficiente. En este sentido, la educación es un aspecto clave para reducir el gravísimo problema de la obesidad en nuestro país.



El ejemplo de Rubios.com

Siempre he pensado que la mejor estrategia de marketing empieza por analizar lo que han hecho los demás. En ocasiones da la impresión que de no realizar propuestas totalmente originales nuestros clientes no estarán dispuestos a pagar por el servicio de consultoría, pero nada más lejos de la realidad.



Rizando el rizo: venta de langostas vivas en máquinas expendedoras

Creía que lo había visto todo en vending, pero me encuentro con máquinas expendedoras de langostas vivas. Realmente arriesgado, considerando las particulares condiciones ambientales que requiere este producto y lo difícil que es controlar adecuadamente los niveles higiénicos de este sistema de distribución. Por favor, las langostas se las coman, si tienen presupuesto claro, en un restaurante como Dios manda.



Nuevas tendencias en e-commerce: Social Shopping

Uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse un online retailer es recrear la experiencia de compra que se produce en los establecimientos tradicionales. Pensemos, por ejemplo, en el impacto que tienen sobre la conducta de compra las distintas técnicas de merchandising, como colocar los productos en determinada zona de los líneales o la configuración de la circulación de las personas en los supermercados.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies