El ejemplo de Rubios.com

Siempre he pensado que la mejor estrategia de marketing empieza por analizar lo que han hecho los demás. En ocasiones da la impresión que de no realizar propuestas totalmente originales nuestros clientes no estarán dispuestos a pagar por el servicio de consultoría, pero nada más lejos de la realidad. Lo verdaderamente relevante es hacer ganar más dinero al cliente, y si es a partir del trabajo que otros han hecho en el pasado pues mejor que mejor. Menos riesgo. Un ejemplo perfecto es el restaurante de comida mejicana Rubios.

Rubios es una cadena de fast-food creada en 1983 y que cuenta con 180 establecimientos en la zona de California (no confundir con la hamburguesería zaragozana Rubios que tantas historias de mi adolescencia protagonizara). La web de Rubios es fascinante en todos los sentidos, desde un diseño atractivo y usable a la estrategia y acciones llevadas a cabo en él.

El enfoque relacional de Rubios es muy claro, no sólo con los consumidores, a través de programas como Rubios’ Card (una especie de tarjetas recargables que podemos regalar a amigos o trabajadores para que coman en algún restaurante de la cadena), sino también con otros stakeholders como ONGs y la sociedad en general. La iniciativa Rubio’s Fiesta Fundraiser es increiblemente buena. Cualquier ONG puede solicitar celebrar una fiesta en el restaurante. A cambio Rubios donará el 20% de las ventas del evento a la ONG. Una forma muy interesante de obtener fondos y publicidad para la ONG ¿no creen? Pero ahí no queda la cosa, ya que la actividad filantrópica de Rubios se extiende a otras iniciativas (e.g. apoyo a donantes de sangre) que son expuestas en su web en un lugar prominente.

Otro elemento que me llama la atención es la atención a grupos, el llamado programa Rubios a Go-Go. Es un sistema específico de la cadena -con una storefront diferenciada- dirigido a reuniones de cualquier tipo, normalmente de cierto tamaño, entre 10 y 20 personas (puede parecer poca gente, pero recordemos que se trata de una cadena de fast-food, no un restaurante para bautizos, bodas y comuniones). El resultado está siendo excelente, en especial en la reserva de comidas de trabajo.

En resumen, Rubios constituye un ejemplo excelente de integración de canales y de orientación relacional y con causa a través de Internet.

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