El futuro del marketing (en 1970)

Llego a través de Ngram, una herramienta de Google altamente recomendable para investigadores, al que quizá sea el primer artículo sobre el uso de los ordenadores en marketing. Se titula “The Future of the Computer in Marketing” y fue escrito en 1970 para el Journal of Marketing por un tal Kotler.

Lo más alucinante del paper es que si no te dicen que fue escrito en 1970 casi te puedes crees que lo acaban de publicar en alguna revista de gestión. Ello pone en valor al autor del trabajo desde luego, pero también lo poco que realmente hemos avanzado en algunos aspectos o quizá que los fundamentos del marketing electrónico son los mismos que hace 43 años. ¿No te lo crees? Te resumo lo que Kotler apunta como tendencias:

  • Las empresas están dando formación y motivación a sus empleados de ventas como responsables en la recogida de información.
  • Las compañías están asignando personal a tiempo completo para la recogida de información de campo.
  • Las empresas necesitan información de su entorno para la toma de decisiones.
  • La investigación de mercados es algo más que la mera recogida de información. Es necesario conocer el problema real a resolver y las alternativas disponibles para poder recoger información relevante.
  • Se necesita almacenar información de ventas y costes de marketing de manera desagregada.
  • La empresa necesita información actualizada para la toma de decisiones.
  • Las empresas utilizan los computadores para ofrecer nuevas vías de servicio al cliente.

Añadid a las tendencias anteriores el sustantivo social media, social CRM, big data o similares y resulta absolutamente actual.

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