El papel de las exportaciones en las emisiones chinas de CO2

Foto: AFP Photo/Teh Eng Koon

Las emisiones de CO2 desde China han crecido de manera espectacular en los últimos tiempos. En el año 2002 se situaban en 760 Mt y tan sólo 3 años después representaban 1.700 Mt, lo cual suponía el 6% del total de emisiones de CO2 a nivel mundial. Es de esperar que datos actualizados ofrezcan niveles muy superiores, quizá de hasta 5 veces más de lo generado en el 2005. Pero, ¿cuáles son los factores causantes de este crecimiento?

Un reciente estudio publicado en Energy Policy analiza los principales componentes de las emisiones de CO2 procedentes de China. Según el trabajo, el principal desencadenante es el saludable estado de las exportaciones. La demanda de productos de bajo precio procedentes de China ha crecido de manera espectacular, lo cual ha situado a las exportaciones como uno de los elementos de mayor peso en la cesta de basura gasista del país. Así, 1/3 del total de emisiones de CO2 de China se debe a las exportaciones del país, mientras que el resto se reparte entre inversiones en capital (infraestructuras y fabricas; entre un 32 y un 37% de las emisiones en 2005) y el consumo de los hogares (28% de las emisiones en 2005, 45% en 1987).

La cuestión que nos debemos plantear en los países occidentales es hasta qué punto es responsable China del cambio climático cuando somos nosotros los que estamos demandando los productos de esas exportaciones. Quizá antes de exigir a estos países en desarrollo deberíamos valorar nuestros patrones de consumo y ver en qué medida una modificación de éstos sería útil. El cambio climático exige un compromiso de todos.

Share