En Facebook, o pagas o cierras

Facebook Page de Cristiano Ronaldo

Foto: jeffbullas.com

Los que gestionamos alguna Facebook Page nos hemos dado cuenta de las tremendas penalizaciones que ha implementado la marca. Si hace tan sólo unos meses el alcance medio podía situarse en torno al 10-15% de nuestros fans, ahora apenas llega a un ridículo 3-5%.

El motivo está claro: Facebook quiere que los responsables de las páginas paguen por difundir sus publicaciones. Ciertamente no es un coste elevado, pero no sé hasta qué punto Facebook ha valorado su nueva política, dado que detrás de las páginas no sólo hay marcas, sino también comunidades de usuarios o individuos que quieren dar a conocer sus inquietudes y compartir información.

Mi recomendación es clara, o bien tienes una masa de fans hiper-fidelizados que comparten, comentan y/o hacen like a casi todo lo que publicas, o vas a tener que pagar. Facebook te facilita al máximo la definición de la campaña. Tendrás que elegir como objetivo “Interacción con la publicación de la página“. También es razonable que señales que el anuncio se mantenga actualizado con tu publicación más reciente. Posteriormente, tendrás que seleccionar como target a las personas conectadas con tu página, fijar un presupuesto (quizá con el mínimo de 1 euro diario tengas suficiente) y señalar como indefinida la fecha de finalización de la campaña.

Con una campaña como ésta, deberías no sólo ver aumentar el alcance hasta el 10-15% de hace unos meses, sino también el engagement de tus publicaciones. Si el engagement no aumenta, tienes además un problema de contenido que deberás solucionar cuanto antes.

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