¿Es Twitter fiable para hacer sondeos de opinión?

Foto: Pinbol09 en Flickr

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Son cada vez más numerosos los medios de comunicación (e.g. programas de TV, periódicos, webs de noticias) que se sirven de los datos recabados de Twitter para valorar la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de lo más diverso, desde las peinetas de ex-tesoreros a amigas entrañables de monarcas.

Lo cierto es que llevo tiempo pensando que este uso indiscriminado de Twitter tiene la misma validez científica que si le preguntara a mi periquito. El problema no es que se tomen los datos o que se comenten en el programa de TV algunos tweets. El problema es que nos lo vendan como si eso fuera representativo. A servidor no le engañan, pero estoy seguro que a muchas personas sí.

Me dirán que pasa lo mismo cuando se publica una carta al director en un periódico o se pasa la llamada de un oyente, pues Dios sabe con qué criterios se seleccionan estos contenidos. Pero yo estoy hablando de Twitter, pues no hay programa hoy en día que no tire de la red para testear opiniones.

Todo esto viene a cuento de un interesante debate que abren en Mashable aprovechando la publicación de los resultados de un estudio de Pew, un prestigioso instituto de investigación social de EEUU. Según este estudio los sondeos de opinión sobre cuestiones políticas llevados a cabo en Twitter no son fiables en comparación con los realizados por mecanismos tradicionales. La falta de fiabilidad descansa en la falta de representatividad de la muestra, debido a que el usuario medio de Twitter en EEUU es más jovén, más progre e incluye individuos sin derecho a voto (por ser menores de edad o no tener ciudadanía norteamericana). También porque en Twitter las personas suelen emitir con mayor frecuencia mensajes negativos que de apoyo a las iniciativas políticas.

Ojo que no estoy criticando a Twitter como fuente de información, pero sí a aquellos medios que utilizan esta herramienta de forma inadecuada.

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