+ followers – contenido

avatares de Twitter

Foto: guevo en Flickr.

De acuerdo con investigaciones precedentes la compartición de contenido en los social media puede depender de dos tipos de utilidad fundamentales: intrínseca y relacionada con la imagen. Un reciente estudio profundiza en la influencia de estos dos tipos de utilidad en la creación de contenido por parte de usuarios no comerciales en Twitter. Los resultados son muy sorprendentes.

Los profesores Toubia y Stephen sostienen que la utilidad intrínseca y la utilidad relacionada con la imagen pueden afectar al número de tweets que los usuarios no comerciales efectúan en la red del pajarito. La utilidad intrínseca es la que se deriva de la satisfacción que proporciona realizar el tweet, por ejemplo porque resulta entretenido. Por su parte, la utilidad relacionada con la imagen se deriva de la búsqueda de status, de fama, prestigio, etc. De esta forma, existen individuos que twitean porque les resulta satisfactorio y otros (o los mismos) porque buscan crearse una cierta imagen.

Toubia y Stephen realizan un experimento en el que van añadiendo followers a una muestra de usuarios seleccionados para ver cómo reaccionan. La idea es que si el mayor peso recae en la utilidad intrínseca, un mayor número de followers generará una mayor cantidad de tweets en el usuario (personalmente esta idea no me convence del todo). Con respecto a la utilidad relacionada con la imagen, la hipótesis es que un aumento en el número de followers disminuye la motivación a generar nuevos tweets (la razón es que conforme aumenta la cantidad de followers que un usuario posee, su motivación a twitear para ganar nuevos followers disminuye).

Los resultados obtenidos indican que los usuarios no comerciales pasan por 2 fases. En una primera fase, cuando el número de followers es pequeño, los individuos se mueven por una utilidad intrínseca. En la segunda fase, cuando el tamaño de followers es mayor, los usuarios están más motivados por temas de prestigio e imagen. Estos resultados indican que puede llegar un momento en el que los twiteros se sientan poco motivados a crear nuevos tweets, estos es, que se vuelvan pasivos, meros receptores de información. Si esto se produce, lo cierto es que se perdería la esencia de Twitter, que no es otra que la conversación.

+ info:

Toubia, Olivier; Stephen, Andrew T. (2013). Intrinsic vs. Image-Related Utility in Social Media: Why Do People Contribute Content to Twitter?, Marketing Science, Vol. 32, pp. 368-392.

Share
Tags: