¿Ha dado la neurociencia con la clave del marketing viral?

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Imagen: BG. mtzver en Pinterest

Investigadores de UCLA acaban de presentar un estudio basado en fMRI en el que analizan qué partes del cerebro humano se activan ante la presencia de estímulos que se presuponen serán difundidos a otras personas. Dicho de otra manera, qué parte del cerebro explicaría la generación de word-of-mouth.

Según este grupo de investigadores, que han publicado sus averiguaciones en el Psychological Science bajo el título “Creating Buzz. The Neural Correlates of Effective Message Propagation“, es la región conocida como TPJ (temporoparietal junction) la que aumenta su actividad ante la presencia de ideas que pensamos pueden ser de utilidad a los demás. Y es que ahí estaría la clave.

Según la Teoría de la Mente (Theory of Mind) el ser humano (y quizá algunos primates) tiene la capacidad para razonar no sólo sobre su propio estado mental, sino también acerca del estado mental de los demás, llegando a poder predecir por ejemplo si un mensaje puede provocar un determinado comportamiento o actitud en los demás. Esta capacidad cognitiva se presenta en el ser humano a partir de los 3-4 años y nos permite separar nuestra perspectiva mental de la de los demás.Dentro de las regiones cerebrales relacionadas con la Teoría de la Mente se encuentra el TPJ, junto al precuneus (PC) y el medial prefrontal cortex. El TPJ se ha relacionado con la aparición de experiencias extracorpóreas. De hecho, un experimento realizado en 2006 y publicado en Nature, sugería cómo la estimulación eléctrica de esta zona hacía sentir al individuo la presencia de alguien muy cerca de él (algo parecido al conocido efecto doppelgänger, en el que sentimos por ejemplo que estamos flotando sobre una cama en la que podemos vernos a nosotros mismos).

Lo cierto es que este descubrimiento es muy interesante pero también tiene implicaciones éticas muy relevantes, ya que quizá seríamos capaces de detectar aquellos mensajes o ideas que van a ser difundir con éxito en la sociedad (e.g. ideas racistas).

+ info en How the brain creates the ‘buzz’ that helps ideas spread.

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