Hay que aumentar el gasto en marketing en tiempos de crisis

Foto: MyEyeSees en Flickr

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Hay que aumentar el gasto en marketing en tiempos de crisis“. Esta es una sentencia que la gente que trabajamos en marketing sabemos perfectamente, pero conviene recordarla a más de uno.

En tiempos de crisis es cuando nacen las empresas ganadoras del mañana; cuando los emprendedores y organizaciones más innovadoras son capaces de capear el temporal y alcanzar posiciones competitivas ventajosas y sostenibles en el tiempo. Los momentos de crisis son caracterizados por incertidumbre.

Marcas sólidas que no saben reposicionarse son destronadas por nuevas propuestas que saben adaptarse a la nueva situación. Son momentos de arriesgar. Son momentos de invertir en marketing para aprovechar la desaparición de empresas y la consecuente desatención de algunos segmentos del mercado.

Un estudio demuestra, con números, que aquellas empresas que más invierten en momentos de crisis económica son las que disfrutan de mayores crecimientos una vez que la crisis ha sido superada. El trabajo, desarrollado por Roger Graham, professor de contabilidad de la Oregon State University y Kristina Frankenberger, profesora de marketing en la Western Oregon University, analiza las correlaciones entre los beneficios y los gastos en publicidad en algo más de 2.600 empresas durante las 5 mayores crisis económicas acaecidas desde 1971. Según los autores, los empresarios recortan los gastos en publicidad en momentos de dificultades debido a la consideración como gasto corriente y no como inversión de este tipo de partidas.

Según parece, los mejores resultados de las inversiones en publicidad se obtienten en el ejercicio inmediatamente posterior al último año de crisis, especialmente en empresas de productos de consumo e industriales, siendo menor el efecto en el caso del sector servicios.

Sirva pues de aviso a navegantes.

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