Mi actividad investigadora se ha centrado en el comportamiento del consumidor en Internet, con especial énfasis en las comunidades virtuales y la gestión de la confianza online. También he desarrollado numerosos trabajos en torno al turismo 2.0, la gestión de equipos de trabajo virtuales, la banca online, el e-government o la usabilidad web, entre otros. No dudes en contactar conmigo si tienes una propuesta de colaboración seria. Mis trabajos se han presentado en prestigiosos congresos científicos nacionales e internacionales y se han publicado en revistas de alto impacto, como Journal of Business Research, Computers in Human Behavior, International Journal of Electronic Commerce, Information & Management, International Journal of Information Management, Internet Research, Industrial Management & Data Systems, Online Information Review o Tourism Management. A continuación os señalo mis principales publicaciones:
- Belanche, D.; Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2018), “Reciprocity and commitment in online travel communities”, Industrial Management & Data Systems, en prensa. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M.; Jordán, P. (2018). “Antecedents and consequences of trust on a virtual team leader”, European Journal of Management and Business Economics, en prensa. Clave (A).
- Díaz, V.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2016). “El uso de las redes sociales online como herramienta promocional de encuestas autoadministradas en Internet”, Revista Española de Sociología, Vol. 25 (2), pp. 189-203. Clave (A).
- Guinalíu, M; Jordán, P. (2016). “Building trust in the leader of virtual work teams”, Spanish Journal of Marketing, Vol., 20 (1), pp. 58-70. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M; Ekinci, Y. (2015). “Do online hotel rating schemes influence booking behaviors?”, International Journal of Hospitality Management, Vol. 49, pp. 28–36. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, Miguel (2015). “The effect of culture in forming e-loyalty intentions: a cross-cultural analysis between Argentina and Spain”, BRQ Business Research Quarterly, Vol. 68 (9), pp. 1829–1835. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; Ekinci, Y. (2015). “Avoiding the dark side of positive online reviews: enhancing its usefulness for high risk averse consumers”, Journal of Business Research, Vol. 18 (4), pp. 275-292. Clave (A).
- Guinalíu, M.; Jordán, P. (2014). “Analysis of the Determinants of Initial Trust on a Virtual Leader.”, en Encyclopedia of Information Science and Technology, Ed. Mehdi Khosrow-Pour, IGI Global. Clave (CL).
- Guinalíu, M.; Jordán, P. (2013). “Un estudio de la confianza inicial hacia el líder de equipos de trabajo virtuales.”, Novatica, Vol. 225 (septiembre-octubre). Clave (A).
- Guinalíu, M.; Jordán, P. (2013). “Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder”, Contabilidad y Negocios, Vol. 8 (16), pp. 61-78. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2013). “The role of consumer happiness in relationship marketing”, Journal of Relationship Marketing, Vol. 12 (2), pp. 79-94. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2013). “New members’ integration: key factor of success in online travel communities”, Journal of Business Research, Vol. 66 (6), pp. 706-710. Clave (A).
- Guinalíu, M.; Marta, J.; Subero, J.M. (2013). “Social networks as a tool to improve the life quality of chronic patients and their relatives”, en Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services, Eds. Maria Manuela Cruz-Cunha y Isabel Maria Miranda, IGI Global, pp. 172-186. Clave (CL).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2013). “Comunicación comercial y boca-oído electrónico en sitios web corporativos: un análisis desde la perspectiva del marketing de relaciones”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 19, No. 1, pp. 31-41. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2013). “La construcción de lealtad en comunidades virtuales de marca”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 21 (1), pp. 53-60. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2012). “Website usability, consumer satisfaction and the intention to use a website: The moderating effect of perceived risk”, Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 19, No.1, pp. 124–132. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Observación y participación activa en comunidades virtuales comerciales: el caso del sector turismo”, Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, Vol. 15, No. 2, pp. 113-134. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2011). “The generation of trust in the online services and product distribution: the case of Spanish electronic commerce”, Journal of Electronic Commerce Research, Vol. 12, No. 3, pp. 119-213. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2012). “Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, Vol. 15, pp. 42-51. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2011). “Fostering future purchase intentions through website interactivity: the mediating role of consumer trust”, Advances in Information Sciences and Service Sciences, Vol. 3, No. 5, pp. 210-219. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2012). “How to make online public services trustworthy”, Electronic Government: An International Journal, Vol. 9, No. 3, pp. 291-308. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Antecedents and consequences of consumer participation in online communities: the case of the travel sector”, International Journal of Electronic Commerce. Vol. 15, No. 2, pp. 137 – 167. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Understanding the intention to follow the advice obtained in an online travel community”, Computers in Human Behavior, Vol. 27, pp. 622–633. Clave (A).
- Casaló, Luis V.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Generating trust and satisfaction on e-services: the impact of usability on consumer behavior”, Journal of Relationship Marketing, Vol. 9, No. 4, pp. 247-263. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions”, Tourism Management, Vol. 31, No. 6, pp. 898-911. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Relationship Quality, Community Promotion And Brand Loyalty In Virtual Communities: Evidence From Free Software Communities”, International Journal of Information Management, Vol. 30, No. 4, pp. 287-376. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2010). “Some Antecedents and Effects of Participation in Spanish Virtual Brand Communities”, International Journal of Web Based Communities, Vol. 6, No. 1, pp. 25-42. Clave (A).
- Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel; Iguacel, Isabel (2010). “Entertainment and Informational Aspects as Precursory Factors of Attitudes and Behavioral Intentions in Mobile Advertising Environments”, Communications of the IBIMA, Vol. 2010. Clave (A).
- Belanche, D.; Casaló, L.; Flavián, C. y Guinalíu, M. (2010). “Online social networks in the travel sectors”, International Journal of Electronic Marketing and Retailing, Vol. 3, No. 4, pp. 321- 340. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C. y Guinalíu, M. (2008). “Fundaments of trust management in the development of virtual communities”, Management Research News Journal, Vol. 31, No. 5, pp. 324-338. Clave (A).
- Casaló, L.; Cisneros, J.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2009). “Determinants of Success in Open Source Software Networks”, Industrial Management & Data System, Vol. 109, No. 3-4, pp. 532-549. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The role of satisfaction and website usability in developing customer loyalty and positive word-of-mouth in the e-banking services”, International Journal of Bank Marketing. Vol. 26, No. 6, pp. 399-417. Clave (A).
- Casaló Ariño, Luis Vicente; Flavián Blanco, Carlos; Guinalíu Blasco, Miguel (2008). “Towards loyalty development in the e-banking business”, Journal of Systems and Information Technology, Vol. 10, No. 2, pp. 120-134. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). The role of blogs on a successful political branding strategy, en Contemporary Topics on eBranding, Eds. Subir Bandyopadhyay, IGI Global. Clave (CL).
- Casaló, L.; Cisneros, J.; Orús, C.; Guinalíu, M. (2008). “Effects of a virtual citizen community: the case of Expo Zaragoza”, Electronic Government, an International Journal, Vol. 5, No.2, pp. 131 – 145. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The Role Of Participation In Virtual Brand Communities On Consumer Trust And Loyalty: The Case Of The Free Software”, Online Information Review, Vol. 31, No. 6 pp. 775-792. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The Role Of Security, Privacy, Usability And Reputation In The Development Of The Online Banking”, Online Information Review, Vol. 31, No. 5, pp. 583-603. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). The role of trust, satisfaction and communication in the development of participation in virtual communities, en Knowledge Management and Virtual Organizations: Networking and Possibilities”, Eds. Dr. Cesar Camisón, Dr. Daniel Palacios, Dr. Fernando Garrigós, Dr. Carlos Devece, Idea Group Inc. Clave (CL).
- Cristobal, E., Flavián, C. Guinalíu, M. (2007): “Perceived e-service quality (PESQ): measurement validation and effects on consumer satisfaction and website loyalty”, Managing Service Quality, Vol. 17 No. 3, pp. 317-340. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The Role of Usability and Satisfaction in the Consumer’s Commitment to a Financial Services Website”, International Journal of Electronic Finance, Vol. 2, No.1, pp. 31 – 49. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The Role of Perceived Usability, Reputation, Satisfaction and Consumer Familiarity on the Website Loyalty Formation Process”, Computers in Human Behavior, Vol. 24, No. 2, pp. 325-345. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; (2006): M-Government Initiatives at the Local Level: The Case of Zaragoza, en Mobile Government: An Emerging Direction in E-Government, Ed. Dr. Kushchu, Idea Group Inc. Clave (CL).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; (2006): Trust: Key Concept In The Development Of Virtual Communities, en Encyclopedia Of Networked And Virtual Organizations, Eds. Goran D. Putnik & Maria Manuela Cunha, Idea Group Reference. Clave (CL).
- Flavian, C.; Guinaliu M. and Torres, E. (2006). “How bricks-and-mortar attributes affect online banking adoption”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 24 No. 6, pp. 406-423. Clave (A).
- Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The influence of satisfaction, perceived reputation and trust on a consumer’s commitment to a website”, Journal of Marketing Communications, Vol. 13, No. 1, 1–17. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006). “Consumer Trust, Perceived Security, and Privacy Policy: Three Basic Elements of Loyalty to a Website”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 106 No. (5/6), pp. 601-620. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2006). “The influence of familiarity and usability on loyalty to online journalistic services: the role of user experience”, Journal of Retail and Consumer Services, Vol. 13, pp. 363-375. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “Un análisis de la influencia de la confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad a un sitio web: el caso de la distribución de servicios gratuitos”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16, No. 1, pp. 159-178. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006): Virtual Communities and E-Business Management, en Encyclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce. Ed. Mehdi Khosrow-Pour. Idea Group Publishing, Inc., pp.1164-1168. Clave (CL).
- Flavián, C.; Guinalíu, M.: Torres, E. (2005): “The influence of corporate image on consumer trust. A comparative analysis in traditional vs Internet banking”, Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, Vol. 15 No. 4, pp. 447-470. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006): “La confianza y el compromiso en las relaciones a través de Internet. Dos pilares básicos del marketing estratégico en la Red”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, Vol. 29, pp. 133-160. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2006): “The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty, Information & Management”. The International Journal of Information Systems Applications, Vol. 43 No. 1, pp. 1-14. Clave (A).
- Flavián, C.; Torres, E.; Guinalíu, M. (2004): “Corporate Image Measurement: A further Problem for the Tangibilisation of Internet Banking Services”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 22, No. 5, pp. 366-384. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): “The influence of virtual communities on distribution strategies in the Internet”, International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 33, No. 6, pp. 405-425. Clave (A).
- Díaz, Vidal; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2004): “Encuestas en Internet: algo más que una simple versión mejorada de la tradicional encuesta autoadministrada”, Investigación y Marketing, Vol. 82, pp. 45-56. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007): “Desarrollo y validación de escalas de familiaridad, reputación y lealtad en las relaciones a través de Internet”, ESIC-Market, Vol. 126, pp. 157-222. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): “La comunidad virtual en la nueva gestión empresarial”, Investigación y Marketing, Vol. 86, pp. 39-47. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2004): “La Comunidad Virtual: factor Clave del Éxito de Algunos Negocios En Internet”, Boletín Económico de ICE, Vol. 2794, pp. 21-32. Clave (A).
- Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): Virtual community: a model of successful business on the Internet, en Advances in Electronic Marketing. Ed. Irvine Clarke III and Theresa B. Flaherty. Idea Group Publishing, Inc., pp. 270-286. Clave (CL).
- Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2005): Influencia de la usabilidad percibida sobre la confianza de consumidor hacia un sitio web, en Investigaciones Avanzadas en Internet, Eds. Gutiérrez Arranz, A.M. y Sánchez Franco, M.J., Pirámide, pp. 279-309. Clave (CL).
(A): artículo en revista de investigación (CL): capítulo en libro de investigación
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- Miguel Guinalíu.
Dpto. de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.
Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza.
Gran Vía, 2. 50005.
Zaragoza (Spain). - +34876554695
- guinaliu@unizar.es
- Miguel Guinalíu.
Hola exelente pagina trabajo mucho encontrando nuevas tendencias e informando a la gente y me ha servido mucho tus aportaciones, saludos desde Guatemala y si hay algo que pueda aportar desde este continente estoy a tus ordenes.
saludos
Aprado
Gracias Alejandro, seguimos en contacto.
Saludos!
Dr. Miguel Guinalíu, es un referente muy importante para los estudiantes de doctorado que buscamos información y usted siempre está a la vanguardia en investigaciones relacionadas con la confianza, satisfacción etc…
Por lo que le deseo que continúe con ese entusiasmo generando estudios que son tan útiles y necesarios.
Por este medio, deseo solicitarle, si es posible que me envíe un artículo “The influence of satisfaction, perceived reputation and trust on a consumer´s commitment to a Website”… esto debido a que no lo puedo comprar en este momento…gracias por su atención.
te acabo de mandar el trabajo, saludos!