¿Qué investigo?

Mi actividad investigadora se ha centrado en el comportamiento del consumidor en Internet, con especial énfasis en las comunidades virtuales y la gestión de la confianza online. También he desarrollado numerosos trabajos en torno al turismo 2.0, la gestión de equipos de trabajo virtuales, la banca online, el e-government o la usabilidad web, entre otros. No dudes en contactar conmigo si tienes una propuesta de colaboración seria. Mis trabajos se han presentado en prestigiosos congresos científicos nacionales e internacionales y se han publicado en revistas de alto impacto, como Journal of Business Research, Computers in Human Behavior, International Journal of Electronic Commerce, Information & Management, International Journal of Information Management, Internet Research, Industrial Management & Data Systems, Online Information Review o Tourism Management. A continuación os señalo mis principales publicaciones:

  1. Díaz, V.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2016). “El uso de las redes sociales online como herramienta promocional de encuestas autoadministradas en Internet”, Revista Española de Sociología, Vol. 25 (2), pp. 189-203. Clave (A).
  2. Guinalíu, M; Jordán, P. (2016). “¿Cuál es la influencia del genero y el entorno de trabajo en la generación de confianza inicial dentro de un equipo de trabajo virtual?”, Cuadernos Aragoneses de Economía. En prensa. Clave (A).
  3. Guinalíu, M; Jordán, P. (2016). “Building trust in the leader of virtual work teams”, Spanish Journal of Marketing, Vol., 20 (1), pp. 58-70. Clave (A).
  4. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M; Ekinci, Y. (2015). “Do online hotel rating schemes influence booking behaviors?”, International Journal of Hospitality Management, Vol. 49, pp. 28–36. Clave (A).
  5. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, Miguel (2015). “The effect of culture in forming e-loyalty intentions: a cross-cultural analysis between Argentina and Spain”, BRQ Business Research Quarterly, Vol. 68 (9), pp. 1829–1835. Clave (A).
  6. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; Ekinci, Y. (2015). “Avoiding the dark side of positive online reviews: enhancing its usefulness for high risk averse consumers”, Journal of Business Research, Vol. 18 (4), pp. 275-292. Clave (A).
  7. Guinalíu, M.; Jordán, P. (2014). “Analysis of the Determinants of Initial Trust on a Virtual Leader.”, en Encyclopedia of Information Science and Technology, Ed. Mehdi Khosrow-Pour, IGI Global. Clave (CL).
  8. Guinalíu, M.; Jordán, P. (2013). “Un estudio de la confianza inicial hacia el líder de equipos de trabajo virtuales.”, Novatica, Vol. 225 (septiembre-octubre). Clave (A).
  9. Guinalíu, M.; Jordán, P. (2013). “Determinantes del riesgo percibido y de la confianza inicial en el líder de un equipo de trabajo. Incidencia del entorno de trabajo y los rasgos del líder”, Contabilidad y Negocios, Vol. 8 (16), pp. 61-78. Clave (A).
  10. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2013). “The role of consumer happiness in relationship marketing”, Journal of Relationship Marketing, Vol. 12 (2), pp. 79-94. Clave (A).
  11. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2013). “New members’ integration: key factor of success in online travel communities”, Journal of Business Research, Vol. 66 (6), pp. 706-710. Clave (A).
  12. Guinalíu, M.; Marta, J.; Subero, J.M. (2013). “Social networks as a tool to improve the life quality of chronic patients and their relatives”, en Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services, Eds. Maria Manuela Cruz-Cunha y Isabel Maria Miranda, IGI Global, pp. 172-186. Clave (CL).
  13. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2013). “Comunicación comercial y boca-oído electrónico en sitios web corporativos: un análisis desde la perspectiva del marketing de relaciones”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 19, No. 1, pp. 31-41. Clave (A).
  14. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2013). “La construcción de lealtad en comunidades virtuales de marca”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 21 (1), pp. 53-60. Clave (A).
  15. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2012). “Website usability, consumer satisfaction and the intention to use a website: The moderating effect of perceived risk”, Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 19, No.1, pp. 124–132. Clave (A).
  16. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Observación y participación activa en comunidades virtuales comerciales: el caso del sector turismo”, Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, Vol. 15, No. 2, pp. 113-134. Clave (A).
  17. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2011). “The generation of trust in the online services and product distribution: the case of Spanish electronic commerce”, Journal of Electronic Commerce Research, Vol. 12, No. 3, pp. 119-213. Clave (A).
  18. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2012). “Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, Vol. 15, pp. 42-51. Clave (A).
  19. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2011). “Fostering future purchase intentions through website interactivity: the mediating role of consumer trust”, Advances in Information Sciences and Service Sciences, Vol. 3, No. 5, pp. 210-219. Clave (A).
  20. Belanche, D.; Casaló, L.; Guinalíu, M. (2012). “How to make online public services trustworthy”, Electronic Government: An International Journal, Vol. 9, No. 3, pp. 291-308. Clave (A).
  21. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Antecedents and consequences of consumer participation in online communities: the case of the travel sector”, International Journal of Electronic Commerce. Vol. 15, No. 2, pp. 137 – 167. Clave (A).
  22. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2011). “Understanding the intention to follow the advice obtained in an online travel community”, Computers in Human Behavior, Vol. 27, pp. 622–633. Clave (A).
  23. Casaló, Luis V.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Generating trust and satisfaction on e-services: the impact of usability on consumer behavior”, Journal of Relationship Marketing, Vol. 9, No. 4, pp. 247-263. Clave (A).
  24. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions”, Tourism Management, Vol. 31, No. 6, pp. 898-911. Clave (A).
  25. Casaló, L.; Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel (2010). “Relationship Quality, Community Promotion And Brand Loyalty In Virtual Communities: Evidence From Free Software Communities”, International Journal of Information Management, Vol. 30, No. 4, pp. 287-376. Clave (A).
  26. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2010). “Some Antecedents and Effects of Participation in Spanish Virtual Brand Communities”, International Journal of Web Based Communities, Vol. 6, No. 1, pp. 25-42. Clave (A).
  27. Flavián, Carlos; Guinalíu, Miguel; Iguacel, Isabel (2010). “Entertainment and Informational Aspects as Precursory Factors of Attitudes and Behavioral Intentions in Mobile Advertising Environments”, Communications of the IBIMA, Vol. 2010. Clave (A).
  28. Belanche, D.; Casaló, L.; Flavián, C. y Guinalíu, M. (2010). “Online social networks in the travel sectors”, International Journal of Electronic Marketing and Retailing, Vol. 3, No. 4, pp. 321- 340. Clave (A).
  29. Casaló, L.; Flavián, C. y Guinalíu, M. (2008). “Fundaments of trust management in the development of virtual communities”, Management Research News Journal, Vol. 31, No. 5, pp. 324-338. Clave (A).
  30. Casaló, L.; Cisneros, J.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2009). “Determinants of Success in Open Source Software Networks”, Industrial Management & Data System, Vol. 109, No. 3-4, pp. 532-549. Clave (A).
  31. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The role of satisfaction and website usability in developing customer loyalty and positive word-of-mouth in the e-banking services”, International Journal of Bank Marketing. Vol. 26, No. 6, pp. 399-417. Clave (A).
  32. Casaló Ariño, Luis Vicente; Flavián Blanco, Carlos; Guinalíu Blasco, Miguel (2008). “Towards loyalty development in the e-banking business”, Journal of Systems and Information Technology, Vol. 10, No. 2, pp. 120-134. Clave (A).
  33. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). The role of blogs on a successful political branding strategy, en Contemporary Topics on eBranding, Eds. Subir Bandyopadhyay, IGI Global. Clave (CL).
  34. Casaló, L.; Cisneros, J.; Orús, C.; Guinalíu, M. (2008). “Effects of a virtual citizen community: the case of Expo Zaragoza”, Electronic Government, an International Journal, Vol. 5, No.2, pp. 131 – 145. Clave (A).
  35. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The Role Of Participation In Virtual Brand Communities On Consumer Trust And Loyalty: The Case Of The Free Software”, Online Information Review, Vol. 31, No. 6 pp. 775-792. Clave (A).
  36. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The Role Of Security, Privacy, Usability And Reputation In The Development Of The Online Banking”, Online Information Review, Vol. 31, No. 5, pp. 583-603. Clave (A).
  37. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). The role of trust, satisfaction and communication in the development of participation in virtual communities, en Knowledge Management and Virtual Organizations: Networking and Possibilities”, Eds. Dr. Cesar Camisón, Dr. Daniel Palacios, Dr. Fernando Garrigós, Dr. Carlos Devece, Idea Group Inc. Clave (CL).
  38. Cristobal, E., Flavián, C. Guinalíu, M. (2007): “Perceived e-service quality (PESQ): measurement validation and effects on consumer satisfaction and website loyalty”, Managing Service Quality, Vol. 17 No. 3, pp. 317-340. Clave (A).
  39. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The Role of Usability and Satisfaction in the Consumer’s Commitment to a Financial Services Website”, International Journal of Electronic Finance, Vol. 2, No.1, pp. 31 – 49. Clave (A).
  40. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2008). “The Role of Perceived Usability, Reputation, Satisfaction and Consumer Familiarity on the Website Loyalty Formation Process”, Computers in Human Behavior, Vol. 24, No. 2, pp. 325-345. Clave (A).
  41. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; (2006): M-Government Initiatives at the Local Level: The Case of Zaragoza, en Mobile Government: An Emerging Direction in E-Government, Ed. Dr. Kushchu, Idea Group Inc. Clave (CL).
  42. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M.; (2006): Trust: Key Concept In The Development Of Virtual Communities, en Encyclopedia Of Networked And Virtual Organizations, Eds. Goran D. Putnik & Maria Manuela Cunha, Idea Group Reference. Clave (CL).
  43. Flavian, C.; Guinaliu M. and Torres, E. (2006). “How bricks-and-mortar attributes affect online banking adoption”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 24 No. 6, pp. 406-423. Clave (A).
  44. Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “The influence of satisfaction, perceived reputation and trust on a consumer’s commitment to a website”, Journal of Marketing Communications, Vol. 13, No. 1, 1–17. Clave (A).
  45. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006). “Consumer Trust, Perceived Security, and Privacy Policy: Three Basic Elements of Loyalty to a Website”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 106 No. (5/6), pp. 601-620. Clave (A).
  46. Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2006). “The influence of familiarity and usability on loyalty to online journalistic services: the role of user experience”, Journal of Retail and Consumer Services, Vol. 13, pp. 363-375. Clave (A).
  47. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007). “Un análisis de la influencia de la confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad a un sitio web: el caso de la distribución de servicios gratuitos”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16, No. 1, pp. 159-178. Clave (A).
  48. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006): Virtual Communities and E-Business Management, en Encyclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce. Ed. Mehdi Khosrow-Pour. Idea Group Publishing, Inc., pp.1164-1168. Clave (CL).
  49. Flavián, C.; Guinalíu, M.: Torres, E. (2005): “The influence of corporate image on consumer trust. A comparative analysis in traditional vs Internet banking”, Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, Vol. 15 No. 4, pp. 447-470. Clave (A).
  50. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2006): “La confianza y el compromiso en las relaciones a través de Internet. Dos pilares básicos del marketing estratégico en la Red”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, Vol. 29, pp. 133-160. Clave (A).
  51. Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2006): “The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty, Information & Management”. The International Journal of Information Systems Applications, Vol. 43 No. 1, pp. 1-14. Clave (A).
  52. Flavián, C.; Torres, E.; Guinalíu, M. (2004): “Corporate Image Measurement: A further Problem for the Tangibilisation of Internet Banking Services”, International Journal of Bank Marketing, Vol. 22, No. 5, pp. 366-384. Clave (A).
  53. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): “The influence of virtual communities on distribution strategies in the Internet”, International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 33, No. 6, pp. 405-425. Clave (A).
  54. Díaz, Vidal; Flavián, C.; Guinalíu, M. (2004): “Encuestas en Internet: algo más que una simple versión mejorada de la tradicional encuesta autoadministrada”, Investigación y Marketing, Vol. 82, pp. 45-56. Clave (A).
  55. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2007): “Desarrollo y validación de escalas de familiaridad, reputación y lealtad en las relaciones a través de Internet”, ESIC-Market, Vol. 126, pp. 157-222. Clave (A).
  56. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): “La comunidad virtual en la nueva gestión empresarial”, Investigación y Marketing, Vol. 86, pp. 39-47. Clave (A).
  57. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2004): “La Comunidad Virtual: factor Clave del Éxito de Algunos Negocios En Internet”, Boletín Económico de ICE, Vol. 2794, pp. 21-32. Clave (A).
  58. Flavián, C.; Guinalíu, M. (2005): Virtual community: a model of successful business on the Internet, en Advances in Electronic Marketing. Ed. Irvine Clarke III and Theresa B. Flaherty. Idea Group Publishing, Inc., pp. 270-286. Clave (CL).
  59. Flavián, C.; Guinalíu, M.; Gurrea, R. (2005): Influencia de la usabilidad percibida sobre la confianza de consumidor hacia un sitio web, en Investigaciones Avanzadas en Internet, Eds. Gutiérrez Arranz, A.M. y Sánchez Franco, M.J., Pirámide, pp. 279-309. Clave (CL).

(A): artículo en revista de investigación (CL): capítulo en libro de investigación


4 Responses to ¿Qué investigo?

  1. Hola exelente pagina trabajo mucho encontrando nuevas tendencias e informando a la gente y me ha servido mucho tus aportaciones, saludos desde Guatemala y si hay algo que pueda aportar desde este continente estoy a tus ordenes.

    saludos

    Aprado

  2. Gracias Alejandro, seguimos en contacto.

    Saludos!

  3. Isabel Pérez dice:

    Dr. Miguel Guinalíu, es un referente muy importante para los estudiantes de doctorado que buscamos información y usted siempre está a la vanguardia en investigaciones relacionadas con la confianza, satisfacción etc…
    Por lo que le deseo que continúe con ese entusiasmo generando estudios que son tan útiles y necesarios.
    Por este medio, deseo solicitarle, si es posible que me envíe un artículo “The influence of satisfaction, perceived reputation and trust on a consumer´s commitment to a Website”… esto debido a que no lo puedo comprar en este momento…gracias por su atención.

¿Qué opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies