Lenndo valora qué haces en las redes sociales para darte crédito

fajo de billetes

Imagen: Madison Kelly en Pinterest

El fenómeno del data mining y el big data está trayendo importantes innovaciones a diversos sectores, especialmente aquellos caracterizados por poseer una gran cantidad de información del mercado, como la Administración Pública o los bancos. Los social media permiten acceder a información adicional a la del historial de compra o datos demográficos que habitualmente poseen las grandes empresas.

Las entidades financieras son sin duda una de las grandes beneficiadas de estas nuevas técnicas de investigación de mercados. En estos momentos, existen varios proyectos de entidades que determinan el riesgo en los prestamos a partir, entre otras cuestiones, de la información disponible del solicitante en las redes sociales. De hecho, algunas basan su modelo de negocio básicamente en esa información, como por ejemplo Lenndo.

Para que nos entendamos, Lenndo es una especie de Klout, pero en lugar de medir tu influencia en redes sociales, lo que valora es cómo de confiable eres. Para ello, el solicitante debe darse de alta y conectar sus redes sociales. Lenndo valora por ejemplo qué conexiones tienes en Linkedin para verificar que la información que proporcionas es honesta. Asimismo, tu puntuación depende de las personas con las que conectas dentro de la comunidad de Lenndo. Si una de estas conexiones paga antes de tiempo un préstamo, ello repercutirá positivamente en su puntuación.

Los créditos que concede Lenndo son financiados por los socios de la empresa, puesto que Lenndo no es un banco y por lo tanto no capta depósitos de clientes. Es necesario tener una puntuación superior a 300 (de un máximo de 1000) para que obtengas financiación. Además, no se financia cualquier cosa, ya que la empresa está orientada a cuestiones, digamos, sociales, como pagar una operación o tus estudios. De hecho, no suelen prestarte más de el equivalente a un mes de salario y a corto plazo.

¿Cuánto cuesta y qué pasa si no pagas? Pues no dicen cuánto cuesta, lo que me parece absurdo, y en España entiendo que ilegal (la compañía opera en Colombia y Filipinas). Sobre qué pasa si no se paga, en su web se muestran como almas de la caridad, aunque esto hay que cogerlo con pinzas. De hecho, hay quien dice que si no pagas presionan a tus contactos en redes sociales diciéndoles que eres un moroso.

Así que ya sabéis. Cuidado con lo que hacéis público en las redes. Los bancos están cada vez más pendientes…

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