Categoria: m-commerce

Primeras impresiones del MWC 2014

Samsung Galaxy S5

Imagen: Samsung Galaxy S5 en ABC.es.

Si algo han dejado bastante claro los primeros anuncios realizados en el MWC de este año son, en mi opinión, los siguientes aspectos:

  • Madurez del segmento alto: esto es algo que ya vimos con la última versión del iPhone y que se vuelve a poner de manifiesto con los anuncios de ayer de Nokia. El segmento de smartphones de alta gama tiene un potencial de crecimiento muy bajo, al menos en los países más desarrollados, que es donde las ventas están lógicamente más concentradas. Nokia dio ayer el bombazo anunciando el lanzamiento de modelos bajo Android, eso sí, capados para no hacer la ola a Google y que no se nos enfade la gente de Microsoft. Los nuevos Nokia serán de precio bajo, muy bajo, en línea con las apuestas que hasta ahora parecían sólo cosa de marcas de medio pelo. Quizá es que Nokia se ha convertido en eso… 


¿Cómo usa el móvil y la tablet el consumidor de renta alta?

Señora morena con gran escote sirviendo una copa de vino.

Foto: x-ray delta one en Flickr.

Interesantes datos sobre el uso del móvil y las tablets por parte de los consumidores de renta alta (+ 150K dólares; +21 años).

Los porcentajes son ciertamente elevados lo cual no me sorprende considerando el tipo de consumidor del que hablamos. En todo caso hay un par de cosas que sí me llaman la atención:

  • Uso on-the-go: aquí los porcentajes se disparan. Estamos hablando de que cerca de un 30% de los consumidores de renta alta usan el móvil mientras compran, si bien no me queda claro si es mientras deambulan por la tienda física o en cualquier caso posible. Los porcentajes rondan el 10-15% para tablets, lo que me sigue pareciendo una barbaridad.


La ruta del viajero social

Ayer por la tarde tuve el placer de hacer una charla en el marco del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo que se realiza en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza en Huesca.

La charla giró alrededor de lo que entiendo son algunas de las principales tendencias en turismo online, así como las principales características de lo que los expertos están denominando “viajero social”.

Aprovecho para agradecer a los presentes la acogida y a Luis y Jorge por su amable invitación.

Tal y como prometí, os dejo la presentación por si fuera de utilidad.

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ZASQR: ampliando las opciones de los QR codes

Zasqr Vamos terminando este horroroso 2012 con noticias positivas. Quiero hablaros de ZASQR.

ZASQR es una compañía creada recientemente por Marco Cimino que ofrece diferentes funcionalidades para el desarrollo de campañas de marketing móvil a través de QR codes. El sistema es relativamente sencillo. Para poder crear tus campañas debes darte de alta de manera gratuita a través de su web. Desde allí podrás idear tus campañas a partir de las diferentes plantillas de acción que te proporcionan. Y es aquí donde radica el elemento diferencial de los QR codes de ZASQR.

Como ellos mismos explican en su web, los QR codes normales tan sólo son capaces de llevarte a una URL o incluir los datos básicos de alguien en tu agenda telefónica. Sin embargo, los QR codes de ZASQR ejecutan acciones de lo más variado. Por ejemplo, puedes crear un QR code que envíe contenido a la cuenta de email del lector del código, como el catálogo de tus productos o un cupón de descuento. También puedes crear concursos, hacer encuestas, etc. Y si quieres algo adaptado específicamente a tus necesidades puedes hablar con el equipo de ZASQR directamente.

Para poder leer los QR codes necesitas una app móvil específica. En principio parece un problema, pero lo cierto es que te lee los códigos normales, así que merece la pena probarla. La tienes para iPhone y Android.

Otro elemento interesante del sistema es que se integra con Twitter y Facebook. Así, puedes vincular ambas redes sociales de forma que aparezca el mensaje que definas cuando alguién lee un código que hayas creado. Asímismo, puedes definir un mensaje para que se publique en las redes del usuario que lea tu código (si quiere).

Me gusta mucho el módulo de métricas que tiene la plataforma. No sólo te enseña el número de veces que se ha leído el código, sino cosas tan interesantes como el rango de edad de los lectores, el módelo de teléfono, el sistema (iPhone o Android), países, idiomas, género, publicaciones en Facebook y Twitter y hasta la operadora móvil.

El sistema, de momento, es gratuito para campañas de no más de 30 días, aunque yo para ver cómo funciona he creado una de varios años y no he tenido problema alguno. Si te pasas de los 30 días o quieres renovarlo debes pagar, aunque no dicen cuánto.

En definitiva una muy interesante propuesta que aumenta el valor del QR code.



El lado oscuro de los cupones de descuento virtuales

Foto: diloz en Flickr

Recordaba en la clase de ayer que las promociones (e.g. descuentos directos, cupones regalo, degustaciones) no crean lealtad por sí mismas, que son muy costosas y que si se usan de forma recurrente al final los consumidores se fidelizan a las promociones y no a la marca (falsa fidelidad o fidelidad espúrea).

Leo un interesante artículo que hace referencia a las anteriores cuestiones, centrando la atención en uno de los formatos promocionales que mayor crecimiento están teniendo en los últimos tiempos: los cupones de descuento virtuales (e-coupons) ofrecidos por empresas tan conocidas como Groupon.

En dicho artículo se pone de manifiesto el elevado coste que supone para las empresas lanzar este tipo de iniciativas. Un coste que además no se ve compensado con la retención de los clientes atraídos con el descuento. Por ello, se establecen tres recomendaciones para la gestión de este tipo de campañas que me gustaría señalar:

  1. Utilizar los cupones para desarrollar relaciones con los clientes nuevos atraídos por la promoción. Como decía anteriormente, el coste de la promoción vía cupones resulta muy elevado. Por sí misma, la promoción no genera beneficio ni logra que los nuevos clientes vuelvan en el futuro. Por ello, debemos aprovechar la llegada del nuevo cliente para ofrecerle valor añadido más allá de la promoción. Por ejemplo, podríamos aprovechar la situación para ofrecerle productos alternativos.
  2. Valorar la intensidad del descuento. Conseguir clientes ofreciendo grandes descuentos es relativamente sencillo. El problema surge cuando tenemos que convencer a esos clientes que en el futuro tendrán que pagar más por el mismo producto. Es importante meditar hasta dónde queremos llegar con el descuento, puesto que reducciones en el mismo o la aplicación sólo a nuevos clientes o ciertas categorías de clientes actuales, genera resultados mucho más positivos en la campaña.
  3. Prevenir la canibalización de nuestra fuente de ingresos. Es importante que los descuentos lleguen especialmente a nuevos clientes, y no a clientes fidelidazos que están pagando el precio completo. Los clientes fidelizados, y por tanto satisfechos, no basan sus decisiones en la presencia de promociones y suelen ser menos sensibles al precio.

+ info en Sloanreview



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