Categoria: Marca

Lecciones del Real Madrid vs Atlético de Madrid

Celebración de la champions del Real Madrid

Foto: EFE en ABC.

Ayer se disputó la final de la Champions League entre los dos equipos de la capital con victoria del Real Madrid en un partido que pasará a la historia del fútbol. No entraré en comentarios sobre lo merecido o no del resultado que para eso están los periodistas que se tienen que ganar el pan, pero sí me gustaría hacer algunas interesantes puntualizaciones sobre lo que el fútbol puede enseñarnos en la gestión de la marca.



La ternura de Milka

Gran acción de Milka en Argentina. Una acción de street marketing muy al estilo Coca-Cola. La marca lanza un mensaje de colaboración entre las personas para alcanzar objetivos comunes, en este caso, una chocolatina. Como en casos similares, las expresiones de los participantes emocionan y conectan perfectamente con el concepto que la marca quiere transmitir.



El camión de la felicidad by Coca-Cola

Enmarcado en su estrategia de asociar a la marca el valor de la felicidad Coca-Cola nos presenta el “camión de la felicidad”. Una nueva versión de la exitosa y premiada campaña de la “máquina de la felicidad“. Es genial ver la cara que ponen las primeras personas que pican el anzuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=oiu9PcEyQ5Y



El secreto de las marcas técnológicas

Foto: etringita en Flickr

Un interesante artículo publicado en ABC News y titulado “11 True Stories Behind Tech’s Top Names” nos muestra las razones que explican los nombres de algunas de las mayores marcas tecnológicas del mundo. Vamos con algunos ejemplos:

  • Twitter: en una sesión de brainstorming se barajaron varios nombres que evocaran el zumbido del móvil cuando recibes un mensaje. Se introdujeron los candidatos en un sombrero y voila!
  • Android: según se cuenta, Andy Rubin, el antiguo CEO de Android es un fanático de los robots.
  • Foursquare: el nombre proviene del juego Four Square, ya que el CEO de la empresa quería que usar el servicio fuera lo más parecido a un juego.
  • Yahoo!: es un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle“, también se quería algo tosco que llamará mucho la atención
  • BlackBerry: fue una decisión de manual, muy meditada por los chic@s de marketing de la compañía, “RIM wanted a name that would be distinctive, memorable and fun and that would work well internationally and appeal to a wide range of customers“.
  • Nintendo: viene del japonés Nin ten do, que significa algo así como “hacemos todo lo que podemos, lo mejor que sabemos y esperamos resultados“.

Curioso no?



Nuevos perfiles del consumidor ante la crisis

Muy interesante este vídeo explicativo de una investigación de mercado realizada en Europa por Omnicom. En él se exponen los principales perfiles y tendencias detectados en el consumidor, en un cámino que lleva a lo que denominan “consumidor evolucionado”.

Este consumidor es menos derrochador, aunque gusta de darse un capricho de vez en cuando; con un carácter más consevador ha cambiado su forma de ocio y se encuentra más preocupado por la comunidad, la salud o la familia; busca marcas que le ofrezcan valor y confianza, si bien el precio es el punto de referencia fundamental, por ello no se muestra reacio a viejos modelos de intercambio como la segunda mano, el alquiler o la compartición de artículos de todo tipo. La lealtad es más fragil, el consumidor está dispuesto a cambiar si se le ofrece un precio mejor. El ecologismo sigue teniendo un lugar importante; el consumidor demanda responsabilidad medioambiental a su empresa.

¿Serán estos cambios a largo plazo? ¿Ha venido este consumidor evolucionado para quedarse o se trata de algo coyuntural?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UFCvzjipOKs]


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