Categoria: marketing de relaciones

El Whatsapp de Sálvame

jorge javier vázquez y belen esteban vestidos de flamencos

Foto: ABC.es

Para mis lectores extranjeros o aquellos que viven en una cueva aislados del mundanal ruido, os diré que Sálvame es un programa de TV dedicado al cotilleo. Una referencia, mal que le pese a muchos, de la TV en España. Un producto que funciona bien, porque resulta entretenido sin obligar a las neuronas de uno a trabajar demasiado. Vamos, lo que suelo denominar “fast TV”. El programa se sustenta en los acontecimientos acaecidos no sólo con las celebrities más chonis del panorama nacional, sino también de la comercialización de los colaboradores del programa con su propia vida.



KLM contrata perros para mejorar su servicio

Interesante la acción experiencial realizada por KLM. Supuestamente, en aras de mejorar el servicio que prestan a sus clientes en el aeropuerto de Amsterdam, han ideado un sistema para devolver lo más rápidamente posible los objetos perdidos a sus dueños.

Según cuentan en el vídeo viral realizan una monitorización de las redes sociales para detectar si algún pasajero ha perdido algo. Después, se avisa al personal para que busque el objeto y se lo entregan gracias a la ayuda de un perro.



Ikea contra sus comunidades de marca

Imagen: Epson291 en Wikipedia

Imagen: Epson291 en Wikipedia

Hace algunos meses os contaba el curioso caso de la marca Nutella, cuyo Dpto. jurídico decidió emprender acciones legales contra la organización del World Nutella Day, un evento en el que fans de todo el mundo expresaban su amor a la marca a través de recetas, imágenes, poemas, etc. Según Nutella, estos fans estaban haciendo un uso indebido de su marca. Finalmente se llegó a un acuerdo, pero la imagen de Nutella se vio perjudicada a nivel mundial, y lo que es más preocupante, entre sus consumidores más fieles.



El marketing reactivo de las operadoras de telefonía

Tras 13 años de ser un cliente más que fiel a Vodafone, hace varios días tomé la decisión de cambiar de operador. Una decisión basada fundamentalmente en unas tarifas que considero especialmente altas para los servicios y el trato que me ofrece esta empresa.

Durante todos estos años no he recibido ni una sola comunicación de Vodafone para premiar mi fidelidad, ni tan siquiera para preguntarme si estaba más o menos satisfecho con su servicio. Únicamente comunicaciones para ofrecerme productos que sólo benefician a la compañía y por lo general con un tono frío y distante. Eso, sin hablar de sus contratos de permanencia insoportables o los continuos cambios de tarifas y contratos que sólo benefician a los nuevos clientes. Supongo que esto es el pan de cada día para muchos de vosotros sea cual sea vuestra operadora de telefonía.



Sorpresa en la comunidad de marca de Mini

La comunidad de marca alrededor de los poseedores de un automóvil Mini es uno de los casos más interesantes a la hora de estudiar este tipo de grupos de fans. Por lo general, cuando nos referimos a comunidades de marca prestamos una especial atención a las actividades llevadas a cabo por los integrantes de la comunidad, olvidándonos de que detrás existe una marca. Una marca que no debe permanecer pasiva, sino que ha de fortalecer continuamente los vínculos con sus fans y crear un clima relacional que favorezca el compromiso grupal y el afecto dentro del colectivo.



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