Categoria: marketing estratégico

El fenómeno Podemos y Ciudadanos desde el marketing

Imagen de Pablo Iglesias y Albert Rivera

Foto: ABC

Difícilmente podemos encontrar procesos de aceptación y difusión de partidos políticos tan rápidos y extremos como los que estamos viviendo en España en los últimos dos años, con la incursión de Podemos y Ciudadanos. En este post voy a tratar de destacar algunos aspectos que desde mi punto de vista pueden explicar las razones de la evolución de ambos partidos.



Ikea contra sus comunidades de marca

Imagen: Epson291 en Wikipedia

Imagen: Epson291 en Wikipedia

Hace algunos meses os contaba el curioso caso de la marca Nutella, cuyo Dpto. jurídico decidió emprender acciones legales contra la organización del World Nutella Day, un evento en el que fans de todo el mundo expresaban su amor a la marca a través de recetas, imágenes, poemas, etc. Según Nutella, estos fans estaban haciendo un uso indebido de su marca. Finalmente se llegó a un acuerdo, pero la imagen de Nutella se vio perjudicada a nivel mundial, y lo que es más preocupante, entre sus consumidores más fieles.



El marketing reactivo de las operadoras de telefonía

Tras 13 años de ser un cliente más que fiel a Vodafone, hace varios días tomé la decisión de cambiar de operador. Una decisión basada fundamentalmente en unas tarifas que considero especialmente altas para los servicios y el trato que me ofrece esta empresa.

Durante todos estos años no he recibido ni una sola comunicación de Vodafone para premiar mi fidelidad, ni tan siquiera para preguntarme si estaba más o menos satisfecho con su servicio. Únicamente comunicaciones para ofrecerme productos que sólo benefician a la compañía y por lo general con un tono frío y distante. Eso, sin hablar de sus contratos de permanencia insoportables o los continuos cambios de tarifas y contratos que sólo benefician a los nuevos clientes. Supongo que esto es el pan de cada día para muchos de vosotros sea cual sea vuestra operadora de telefonía.



Facebook monetiza a lo bestia su negocio

Facebook-DollarRecientes datos confirman algo que los gestores de Facebook Pages sabemos desde hace tiempo. Facebook quiere que pagues para que tus contenidos lleguen a tus fans.

Tal y como están las cosas, en unos meses el alcance medio en las páginas de Facebook será 0 pelotero. Y como he comentado en alguna ocasión, no es por un problema de mala calidad de contenido, sino simplemente porque el algoritmo oculta la información a tus fans.

Indudablemente esto va a llevar a que Facebook se convierta en un medio en el que sólo marcas que se puedan permitir pagar tendrán presencia. Dicho de otra forma, Facebook se va a convertir en un medio más, al estilo de la TV, donde las pequeñas marcas no tienen cabida. Es la forma de la empresa de filtrar el contenido, expulsando a aquellos que no quieran pasar por caja.



La estrategia de Dell para la construcción de confianza

La percepción de confianza en las marcas ha cambiado drásticamente en los últimos 5 años. En un principio, generar confianza dependía de aspectos operacionales. Hoy en día, estos aspectos siguen siendo fundamentales, pero el consumidor demanda más, depositando su confianza en aquellas marcas que actúan con mayor integridad y escuchan a sus clientes. Esta es una de las ideas clave que nos muestra Dell en un encuentro en el que pone de manifiesto algunas de sus acciones más importantes en la construcción de confianza.



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