Marketing to Moms: el poder de las mamás

Stacy DeBroff es la autoproclamada “experta en mamás más confiable de América”, una eminencia en lo que algunos han venido a denominar Marketing to Moms, es decir, marketing hacia mamás. Lejos de parecer una broma las campañas de marketing que utilizan a las madres como eje fundamental se han desarrollado mucho en los últimos tiempos. Al fin y al cabo, las madres son, en la mayor parte de los casos, el órgano decisor de la compra doméstica, al menos en lo concerniente a los artículos de uso más frecuente ya que algunos investigadores sugieren que los hombres tienden a elegir productos como el coche y los niños ciertos electrodomésticos como la consola de videojuegos.

Stacy es la fundadora y CEO de Mom Central, una consultora especializada en Moms Marketing. La forma de trabajar de la compañía es interesante. No estamos hablando únicamente de diseñar, ejecutar y controlar campañas dirigidas a mamás, sino que también se trata de utilizar a las mamás como prescriptores, o como dicen los anglosajones, influencers. Así, la compañía posee acuerdos con las mamás blogeras más importantes de EEUU, así como con mamás emprendedoras. A este grupo de influencers se les une expertos en asuntos domésticos y familiares, editores de medios de comunicación, periodistas y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Todo ello para generar campañas virales (buzz marketing) tanto en medios digitales como en medios convencionales. Por último, Mom Central posee su propio panel de mamás con el que realizar estudios de mercado.

Stacy gestiona el blog de la consultora. Un blog que recomiendo encarecidamente y en el que podemos encontrar datos tan curiosos como estos:

  • 96% de las mamás consideran en sus decisiones los blogs de otras mamás.
  • Más del 78% de las mamás blogeras dedican sus blogs a revisar productos y servicios.
  • El 94% de las mamás consultan a otras mamás a la hora de tomar decisiones de compra.
  • Más del 60% de las mamás blogeras desean aumentar sus ingresos a través de una mayor relación con las empresas.
  • El 37%, has oído bien, el 37% de las mamás blogeras son contactadas por la prensa en busca de información.

Creo que en un mundillo tan competitivo como el de la consultoría de marketing la especialización es una alternativa muy a tener en cuenta. Algunos pensarán que este tipo de modelos de negocio no funcionaría en España. Puede que tengan razón ya que la sociedad americana es distinta a la nuestra. Pero lo cierto es que existen otras alternativas, otros segmentos de población en los que sí valdría la pena especializarse (e.g. inmigrantes o mayores). En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y arriesgar.

Share