¿Nos trata Facebook como a tontos?

tonto mordiendo un teclado

Foto: http://edgemedia.com.sg/

En el principio los usuarios usábamos Facebook como una forma de mantenernos en contacto con amigos, conocidos y familiares. Sin embargo, con el paso del tiempo nuevas aplicaciones, mucho más eficaces, han cubierto ese espacio (e.g. Whatsapp). Por ello, en estos momentos el valor ofrecido por Facebook sobre sus competidores no descansa en su capacidad como medio de comunicación, sino en una manera de obtener un contenido de mayor riqueza, dadas las limitaciones de otras plataformas como Twitter. El problema es que no lo está consiguiendo.

Durante años hemos estado aceptando decenas, sino cientos, de desconocidos, grupos y marcas que han llenado nuestro timeline de basura por doquier. Para “limpiar” este despropósito existen dos estrategias fundamentales: (1) dejar la tarea a los propios usuarios o (2) tratarlos como tontos y ser el propio Facebook quien decida qué es relevante.

Facebook ha optado por la segunda estrategia. Sus continuos cambios en el edgerank (o como quiera que lo llamen ahora), tienen el objetivo de decidir artificialmente lo que es y no es relevante para nosotros. El resultado es que nos estamos perdiendo actualizaciones de marcas, páginas e incluso amigos por la magia de este algoritmo.

En mi opinión la solución pasa por dar al usuario un verdadero control sobre su newsfeed, pues hasta el momento tan sólo podemos crear listas o ir contacto por contacto, y aún así el proceso sigue siendo ineficiente. Algo tan sencillo como permitir poner a cero nuestro historial, es decir, al igual que ocurre en Google poder limpiar todo nuestro historial de interacciones  de la base de datos de Facebook, podría solucionar en parte el problema. No se trata de borrar nuestros contactos, sino de eliminar las interacciones y poder gestionarlo todo desde el comienzo, ahora que ya sabemos manejar la herramienta. Evidentemente, esto debería acompañarse de nuevas herramientas que faciliten la gestión de nuestros contactos, como por ejemplos listas más completas o poder trabajar con selección múltiple cuando realizamos operaciones (y no trabajar contacto por contacto).

En resumen, no nos traten como idiotas. Den al usuario el poder para gestionar sus noticias, sean transparentes. Ello beneficiará, estoy seguro, a usuarios, anunciantes y al propio Facebook.

Share