Nuevos perfiles del consumidor ante la crisis

Muy interesante este vídeo explicativo de una investigación de mercado realizada en Europa por Omnicom. En él se exponen los principales perfiles y tendencias detectados en el consumidor, en un cámino que lleva a lo que denominan “consumidor evolucionado”.

Este consumidor es menos derrochador, aunque gusta de darse un capricho de vez en cuando; con un carácter más consevador ha cambiado su forma de ocio y se encuentra más preocupado por la comunidad, la salud o la familia; busca marcas que le ofrezcan valor y confianza, si bien el precio es el punto de referencia fundamental, por ello no se muestra reacio a viejos modelos de intercambio como la segunda mano, el alquiler o la compartición de artículos de todo tipo. La lealtad es más fragil, el consumidor está dispuesto a cambiar si se le ofrece un precio mejor. El ecologismo sigue teniendo un lugar importante; el consumidor demanda responsabilidad medioambiental a su empresa.

¿Serán estos cambios a largo plazo? ¿Ha venido este consumidor evolucionado para quedarse o se trata de algo coyuntural?

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