Plan de marketing, para qué

plan estratégicoResulta un tanto desalentador y preocupante el hecho de que muchas empresas, demasiadas, dejen de lado los procesos de planificación de marketing. Los consideran algo irrelevante, menos importante que otros procesos de planificación en la empresa.

Hoy comentaba en clase que quizá deberíamos aprobar una ley por la que toda empresa debiera presentar cada cierto tiempo un plan de marketing, igual que se les obliga a presentar los estados contables. Porque es paradójico que siendo la actividad comercial la más importante en la empresa, dado que es la que nos genera ingresos y sostenibilidad, el empresario no esté dispuesto a dedicar algo de tiempo y recursos a planificarla. Sin embargo, sí se contrata a un gestor para que nos lleve las cuentas y estar al día con Hacienda. Desde luego, con Montoro hay que llevarse bien, pero no olvidemos que sin clientes la empresa cerrará, y los balances poco nos ayudarán.

Les comentaba a mis alumnos que la mayor parte de ellos van a terminar trabajando en una PYMEs, y que casi les rogaba que fueran a estas empresas con la intención de cambiar esta filosofía, tratando de convencer a los gerentes, o a veces incluso a los comerciales, de que hay que pararse a pensar las cosas y ponerlas por escrito de forma sistematizada y estructurada.

Igual estoy predicando en el desierto…

Share