El efecto de la publicidad molesta en hombres y mujeres

Vía SocialTimes me llega un interesante estudio de mercado realizado por Harris Interactive a finales de febrero pasado. El objetivo del estudio era valorar cuáles eran los anuncios que resultaban más molestos y la reacción de los individuos ante estos comerciales.

En primer lugar, el estudio refleja que la TV sigue ofreciendo la mayor cantidad de anuncios molestos, ya que el 60% de los encuestados afirmaban ver este tipo de piezas en sus televisores. Sin embargo, el canal online se sitúa prácticamente al mismo nivel (websites al 52% y email al 55%). Las redes sociales se encuentran todavía a una distancia notable, veremos por cuanto tiempo, con un 37%.

En segundo lugar, nos muestra qué mensajes resultan más molestos. Y aquí no hay sorpresas, ya que aparecen los habituales pop-ups o los correos que nos sugieren haber ganado un premio de lotería o alargamiento de pene.

En tercer lugar, se destaca que el 83% de las personas afectadas por esta publicidad molesta e irrelevante afirma que su quehacer diario se ve influenciado, desde cuestiones laborales (para el 20%) al sexo (para el 19%).

Finalmente, el estudio sugiere qué acciones llevan a cabo las personas cuando son impactadas por esta publicidad. Esta es la parte más interesante de la investigación, porque se observan diferencias muy importantes en la reacción de hombres y mujeres. Así, los hombres tienen una respuesta mucho más intensa. Por ejemplo, el 17% de los hombres deja de utilizar el producto anunciado, frente al 11% de las mujeres; el 16% de los hombres realizarían un completo boycott a la empresa anunciante (10% mujeres); y el 7% de hombres responderían con enfado (3% en mujeres).

Vistos estos resultados quedan claras varias cuestiones. Por un lado, que no hemos avanzado lo suficiente y que la percepción de que una importante cantidad de la publicidad que se hacen online es irrelevante no sólo se mantiene sino que está en aumento. Por otro lado, que la respuesta de los hombres resulta mucho más airada, y que no sólo se reduce a dejar de consumir el producto, ya de por sí grave, sino a generar importantes niveles de WoM negativos.

 

 

Share
Tags: