¿Qué se dice de Expo Zaragoza 2008 en el extranjero?

¿Qué se dice de Expo Zaragoza 2008 en el extranjero? Nada.

No se dice nada porque nada se conoce. Ni siquiera se conoce la existencia de la exposición en sí, mucho menos si hablamos de la temática. Me temía algo así. Supongo que en el extranjero sólo se conoce la Expo vía tour-operadores que ofrecen una alternativa de ocio en España a sus clientes. Pero si esta es la forma en la que se está dando a conocer Zaragoza en el exterior permítanme decir que me parece una chapuza. Esto no es crear marca. La gente vendrá a Zaragoza como quien va a Eurodisney y después se olvidará por completo.

La confirmación a las sospechas que tenía sobre lo mal que se está gestionando el marketing de la Expo me la dio ayer un colega chileno de Facebook. Algunos me dirán que es la opinión de una persona, pero para mí el perfil de esta persona es suficiente. Primero, Felipe vive en Chile, uno de los países más ricos del cono sur y, por lo tanto, uno de los mayores emisores potenciales de turistas a la Expo. Un país, por cierto, que según me cuenta Felipe no sabe que es eso de la crisis mundial. Segundo, Felipe trabaja en una empresa inmobiliaria de cierto tamaño y es experto en marketing. Estarán de acuerdo conmigo en que si un experto en comunicación como Felipe no se ha enterado de que hay un macroevento en Zaragoza es que algo se está gestionando mal, muy mal.

En fin, no quiero ser agorero. La Expo va a ser un éxito de visitantes y crítica. Estoy seguro de ello. Pero tal y como veo yo las cosas, uno de los objetivos estratégicos de la Expo, al menos hasta el momento, no se ha conseguido: crear una marca -Zaragoza- ligada al agua y al desarrollo sostenible.

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