¿Se dan las condiciones adecuadas para el m-commerce en España?

Hoy nos desayunamos con la noticia de que el periódico El Mundo lanza una nueva versión de su servicio adaptada a dispositivos móviles. No es nada nuevo. El Mundo es el diario en castellano que más ha apostado por Internet desde hace muchos años. De hecho, el acceso a una versión visible en móviles es posible hace tiempo. En todo caso, lo importante de la noticia es la promoción y no el servicio en sí. Lo importante es la llamada de atención de El Mundo a sus anunciantes: ¡Tenemos que apostar por otra forma de distribuir nuestro producto, porque la gente está cambiando su comportamiento consumista!

Ayer leía también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que hablan de 19,57 millones de españoles que se han conectado al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, el 60,7% se conectan al menos 5 veces por semana y el 26% al menos una vez a la semana. Esto nos ofrece una población de usuarios habituales de Internet en nuestro país cercana a los 17 millones. Con respecto a compradores, los datos indican que aproximadamente 4,6 millones de personas compraron algún producto o servicio a través de Internet en los últimos 3 meses.

Sobre el acceso a Internet a través de dispositivos móviles el INE nos habla que de los 19,5 millones de personas que han accedido a Internet en los últimos tres meses, la mitad lo hecho en alguna ocasión a través de un dispositivo móvil, especialmente un móvil 3G (11,2%) o un portátil con conexión wireless (20,9). Si eliminamos el acceso a través de notebooks el acceso a través de móviles, smartphones o similares alcanza el 24,8% de los accesos. Dicho de otra manera, en nuestro país tenemos más de 4,8 millones de personas que han accedido a Internet a través del móvil en los últimos tres meses. Este es por lo tanto el mercado potencial con el que contamos en nuestro país para el m-commerce. Otros datos que me parecen significativos son los siguientes:

  • El 26,3% de la población activa ocupada que se ha conectado al menos una vez en los últimos tres meses lo ha hecho a través de un móvil/smartphone/PDA. Este mismo concepto alcanza el 18,8% en parados y el 29,5% estudiantes . Ojo pues con el segmento de estudiantes.
  • El 27% de los trabajadores por cuenta ajena y el 23,1% de autónomos que se ha conectado al menos una vez en los últimos tres meses lo ha hecho en alguna ocasión a través de un móvil/smartphone/PDA. Se rompe pues el esquema de algunos por el que este tipo de acceso a la Red es sólo cosa de ejecutivos de grandes empresas, aunque sí es cierto que el 68,1% son trabajadores relacionados con actividades TIC. Este es el dato que más me preocupa porque supone una concentración enorme del usuario profesional de Internet móvil.

  • El 32% de los hombres que han accedido a Internet en los últimos 3 meses lo han hecho alguna vez a través de un móvil/smartphone/PDA, con respecto a sólo el 16,3% mujeres.
  • El 30,2% de las personas que han accedido a Internet en los últimos 3 meses a través de un móvil/smartphone/PDA tienen entre 16 y 24 años, el 33,2% entre 24 y 34 años.
  • El 22% de los extranjeros que se han conectado al menos una vez en los últimos tres meses lo ha hecho a través de un móvil/smartphone/PDA. Este dato me parece especialmente relevante porque se sitúa al mismo nivel que la población española (24,9%). Estamos viendo pues que el comportamiento de uso es el mismo en ambos grupos.

  • Los servicios de Internet móvil más utilizados son, por orden, la navegación, el correo electrónico y servicios de información de pago.

En mi opinión los resultados son mucho mejores de lo que cabría esperar, incluso para alguien tan optimista como yo en esto del m-commerce. Hay datos muy interesantes, como la baja participación femenina, la concentración en trabajadores TIC o la similitud entre españoles y extranjeros. Los próximos meses van a ser cruciales por varios motivos. Por un lado, la llegada de tarifas planas que van a abaratar el acceso móvil y sobre todo clarificarlo. Por otro lado, la próxima disponibilidad de terminales adaptados a una experiencia internetera muy satisfactoria (e.g. T1, HTC HD). No es la primera vez que lo comento en este blog: es el momento de crear servicios útiles. Hay gente, hay tecnología. Falta promoción y servicios.

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