U by Kotex: cuando la “regla” se convierte en comunidad

Hoy voy a hablar de la regla. Pero no de la regla de medir, sino de la menstruación. Me explico.

Kotex es una marca de productos para la higiene íntima femenina: tampones, compresas, etc. En EEUU lleva unas semanas con una campaña publicitaria que está creando mucha controversia, hasta el punto de que muchas televisiones se han mostrado reacias a emitir sus spots, y todo porque dicen las cosas como son, sin tabúes. Y es que en los states decir la palabra vagina le rechina a más de uno.

La campaña no es nueva. La marca U by Kotex se lanzó allá por 2010, pero desde el principio el mensaje ha girado alrededor de los múltiples mitos creados sobre el periodo y la salud vaginal, apoyándose fuertemente en los social media (YoutubeTumblrFacebook y Twitter) . Y es aquí donde la marca ha llamado mi atención.

En lugar de lanzarnos mensajes que nadie entiende (“a qué huelen las nubes”) los responsables de la marca han ido al grano, a los problemas que realmente les interesan a su target, que en el caso de esta marca son chicas muy jóvenes. Pensemos que la sociedad americana es muuuuucho más conservadora que la nuestra, por lo que si aquí una adolescente puede sentir algo de temor o vergüenza con su primera regla en los USA ni os cuento.

La idea es muy buena porque Kotex lo que hace es explotar una comunidad pre-existente. La web de U by Kotex  es un ejemplo excelente de comunidad de interés. En ella nos encontramos con gran cantidad de material informativo que de forma clara y divertida trata de resolver dudas acerca de la salud íntima de la mujer. Varias expertas, el apoyo de celebrities, y en especial la interacción entre las consumidoras crean un clima cómodo, lo que los investigadores llamamos un “entorno de confianza”, donde la chicas hablan sin miedos (e.g. “Using a Tampon for the First Time“). Es lo que denominan “Generation Know”. Una comunidad que incluso dispone de un colgante que permite mostrar a las chicas de la comunidad su apoyo a la causa fortaleciendo el sentimiento de pertenencia.

http://www.youtube.com/watch?v=d-8PzkVxLU0

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