Un análisis comparativo de la efectividad de los formatos publicitarios en el m-marketing

Foto: Deanster1983 en Flickr

Un reciente estudio aporta resultados muy interesantes al respecto de la eficacia (en términos de variaciones de CTR) de dos de los formatos publicitarios más utilizados en el mobile marketing: banners insertados en aplicaciones y banners que aparecen en el navegador móvil.

Digo que los resultados son interesantes por que distan mucho de la creencia habitual sobre la efectivividad de ambos formatos. Seguramente la mayor de los expertos afirmaría que el formato más rentable es el banner insertado en una aplicación, pero según este trabajo (realizado sobre un iPhone y para la marca Continental Airlines) son los banners que aparecen en el navegador móvil los que gozan de nada más y nada menos que un 135% de mayor efectividad en términos de CTR y hasta un 80% mayor en términos de conversión a ventas (en este caso reservas de billetes de avión). Además, los resultados para ambos formatos son mejores cuando los banners aparecen en la parte superior de la pantalla.

¿Dónde está el truco? Tal y como comentan en Mobilemarketingwatch.com en que los usuarios se muestran reacios a abandonar la aplicación en la que aparece el banner, ya que al hacer clic sobre éste el usuario es redirigido a una landing page en el navegador móvil. A este razonamiento yo añadiría que estamos hablando de CTR. Sería interesentante valorar qué efecto tiene cada formato sobre otro tipo de métricas, como el recuerdo de marca o la intención de recomendar la marca a otros usuarios.

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