Uniqul presenta el primer sistema de pago por reconocimiento facial

La compañía Uniqul acaba de presentar el que según ellos es el primer sistema de pago mediante reconocimiento facial del mundo. Un sistema que comenzará a probarse en Helsinki este año y que permite realizar el pago en menos de 5 segundos. Para ello, los establecimientos (tiendas físicas de todo tipo) deberán disponer de un lector específico proporcionado por la compañía en el cual el consumidor deberá aceptar la transacción con un mero clic, una vez el sistema haya realizado el reconocimiento mediante algoritmos y cifrados de alta seguridad. Previamente, el consumidor deberá darse de alta en la plataforma de Uniqul y asociarla a una cuenta bancaria.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xDO4hdfY11U]

La idea me parece muy interesante ya que parece que es especialmente sencilla de utilizar tanto para el comerciante como para el usuario. Además, en unos meses comentan desde la compañía que lanzarán nuevas funcionalidades que, a mi entender, van a permitir personalizar la experiencia con precios dinámicos y promociones según el consumidor. No obstante, también percibo dos debilidades importantes:

  1. El sistema de tarificación para el consumidor es poco compresible, puesto que parece que es un modelo de suscripción en virtud del área geográfica. Es decir, que si quieres usar el sistema en tiendas cerca de tu casa pagas una cantidad, cantidad que se va incrementando según la amplitud geográfica que deseas. Es un sistema que no entiendo y que además supone que el consumidor tenga que pagar una comisión que añadir a la de la tarjeta de crédito.
  2. Existen unos costes de entrada para el comerciante de los cuáles no se da ninguna información. Probablemente sea un sistema que sólo resulte rentable para establecimientos con un gran número de transacciones.

Vamos a ver como evoluciona el test de mercado y la aceptación inicial del sistema, pero en mi opinión deberían replantearse seriamente su política de precios y el modelo de suscripción.

+ info en Uniqul

Share