Categoria: usabilidad

Convierte CUALQUIER cosa en un mando con Makey Makey

Hace algunos años participé en un proyecto de investigación en el que desarrollamos un prototipo con tecnología de RFID. Un juego para que los chavales pudieran aprender a reciclar. Con unas etiquetas pegadas a unas figuras que imitaban contenedores de reciclado y unos lectores, el usuario podía interactuar con un software.



Algunas consideraciones para un diseño usable en webs comparativas

mirada

Foto: Julikeishon en Flickr.

Sin lugar a duda las webs comparativas son unas de las más populares y útiles para el consumidor. Rastreator, Trivago o Kayac facilitan la compra al presentar de manera rápida, completa y actualizada información proveniente de multitud de proveedores. Sin embargo, este tipo de plataformas se enfrentan a un desafío importante, consecuencia precisamente de la gran cantidad de información que manejan y que deben ofrecer a sus usuarios de la manera más usable posible.

Un reciente trabajo desarrollado por los profesores Shi, Wedel y Pieters y titulado “Information Acquisition During Online Decision Making: A Model-Based Exploration Using Eye-Tracking Data” ofrece algunos interesantes insights acerca del comportamiento de navegación y la forma en la que el consumidor toma sus decisiones en este tipo de webs. El trabajo se sirve de un modelo matemático que es aplicado sobre datos provenientes de un diseño experimental realizado con la ayuda de sistemas de eye-tracking. Algunos resultados vienen a confirmar tradicionales criterios de diseños usables. Estos son los más relevantes:



¿Estudios de usabilidad con tipos borrachos?

Ayer leía un artículo en Fast Company que comentaba como la gente de Bump (una app móvil que sirve para intercambiar archivos y contactos) había testado la aplicación yendo a pubs para que la gente la manejara en el contexto exacto de uso de la misma. Lo cierto es que tiene bastante sentido. Las aplicaciones móviles son usadas en entornos donde existen muchas distracciones y en las que en muchas ocasiones la capacidad cognitiva del usuario está afectada por el alcohol.

En todo caso, pensaba que esta era una técnica un tanto underground, pero acaban de informarme de una empresa especializada en estudios de mercado (Three Sheets Market Research) que sigue la misma tónica. Además, nos ofrece vídeos de las sesiones. Insisto, más allá de cuestiones morales sobre el consumo de alcohol, el procedimiento tiene bastante sentido para segmentos y productos concretos.

Test de Windows 8:

Test de uso de una web para personalización de sneakers:



Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions

Foto: Javier Nuño Rosal en Flickr

Acaba de publicarse el artículo titulado “Determinants of the intention to participate in firm-hosted online travel communities and effects on consumer behavioral intentions” realizado por los profesores Flavián, Casaló y un servidor para el Tourism Management.

En el trabajo se aborda la utilización de redes sociales por parte del sector turístico. En concreto, qué factores pueden favorecer una mayor participación de los usuarios en estás redes y las consecuencias que esta participación puede tener en su comportamiento futuro.

Así, los resultados del trabajo señalan que la participación viene especialmente derivada de una actitud positiva hacia la red social, la cual a su vez está determinada por la utilidad de dicha red, la facilidad de manejo y la identificación del usuario de la red social con el resto de miembros de ésta. Asimismo, la participación también se ve influenciada por el grado en el que el usuario percibe que su actividad está controlada por el mismo. Dicho de otra forma, la participación en la red depende de los beneficios reales que la red aporte a sus usuarios y la facilidad para que dichos usuarios puedan alcanzar esos beneficios de manera autónoma.

De acuerdo con estos resultados, las redes de viajeros que cumplan los requisitos anteriormente comentados estarán en mejor disposición de crear una masa de usuarios activos que no sólo adquieran los productos ofertados en la propia red, sino que también actúen como prescriptores de la misma.

Os dejo el resumen del trabajo:

The increasing presence of firm-hosted online travel communities is motivating significant changes in the travel industry. This study attempts to explain consumers’ intentions to participate in such communities, and other consumer behavioral intentions, on the basis of a model that integrates the Theory of Planned Behavior, the Technology Acceptance Model, and Social Identity Theory. In addition, this research investigates the link between the intention to participate in a community and two behavioral intentions that may benefit the host firm: the intention to use the firm’s products/services and the intention to recommend the host firm. The results reveal that the chosen theories provide an appropriate framework for explaining the intention to participate; this intention in turn has a positive effect on the two other behavioral intentions. On the basis of the results, the authors propose some key conclusions and managerial implications.



Un interface de lectura de ondas cerebrales sencillo y barato

El desarrollo de nuevos mecanismos de interacción con las máquinas es imparable. Este parece que va a ser un año especialmente importante, gracias a la salida al mercado de las nuevas propuestas de Microsoft y Sony, las cuales van a suponer un fuerte impulso a este tipo de tecnologías. Una tecnología que por supuesto no sólo tiene aplicaciones en el campo del ocio, sino en otros aspectos de la vida diaria como la domótica o la asistencia a personas discapacitadas.

Recientemente se ha presentado en una conferencia de TED un espectacular sistema de interacción hombre-máquina desarrollado por Emotiv, basado en el reconocimiento de patrones de ondas cerebrales y la asociación de los mismos a determinadas acciones. Es una herramienta mucho más sofisticada que las mencionadas anteriormente y no implica una novedad conceptual sobre prototipos pre-existentes. Su utilidad, y e aquí el paralelismo con las propuestas de Microsoft y Sony, es que se trata de un sistema más sencillo de configurar y económico (299$) que lo existente en la actualidad. Ello permitirá que esta tecnología “salga” del laboratorio y se introduzca en la vida diaria de personas con verdaderas necesidades, como por ejemplo personas en sillas de ruedas, tal y como se muestra en el vídeo presentación.

 



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