Vending: un pilar de la comunicación viral

Las máquinas expendedoras o vending son una de las formas de distribución minoristas más populares. Utilizadas fundamentalmente para la distribución de productos de consumo, como refrescos y golosinas (a excepción de nuestros amigos japoneses que son capaces de vender langostas y bragas), últimamente se están convirtiendo en un elemento de muchas estrategias de comunicación de grandes compañías, en especial de aquellas que buscan la viralización del mensaje.

A principios de este año os contaba la campaña del “cajero de la felicidad” ideada por una de las marcas maestras en el uso de máquinas expendedoras: Coca-Cola. Hace algunos años,Unilever lanzó una máquina que reconocía cuando el consumidor esbozaba una sonrisa y le regalaba un helado. Ahora nos llega una iniciativa similar, propuesta por la cafetera Douwe Egberts, y en la que se regala un café a aquellos que bostezan delante de la expendedora.

El uso del vending dentro de estrategias virales es muy recomendable ya que permite coordinar las acciones on y offline. El dispositivo se suele colocar en un lugar público de manera que la acción pueda ser vista en directo por muchas personas. Al mismo tiempo, o bien se graban las escenas para crear un vídeo viral o se dispone algún tipo de acción interactiva que se difunda directamente en las redes sociales. La posibilidades creativas son inmensas y seguro que en los próximos meses asistiremos a nuevas muestras de ello.

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