WWE o cómo complicar la vida a su comunidad de marca

El enterrador

Foto: Kathleen McElvenny en Pinterest.

Quiero hablaros de una nueva iniciativa que ha lanzado la mayor organización de wrestlers a nivel mundial, la WWE y que es un mal ejemplo de búsqueda de engagement en una comunidad de marca.

La WWE, ante el futuro lanzamiento de su videojuego oficial, propone a sus fans que parte del package, en concreto, algunas de las imágenes interiores, sean diseñadas por su comunidad. Para ello, han creado un site específico para diferentes países en los que el fan puede descargar los materiales gráficos necesarios para crear la pieza. Posteriormente, deben colgar su pieza en Twitter acompañada de un hashtag.

Evidentemente, la WWE busca una mayor implicación de su comunidad de marca con uno de sus productos más rentables. En principio la idea parece buena, pero creo que se han equivocado en la operativa del concurso. Ayer os hablaba de un ejemplo muy similar que ha lanzado Tesco, pero que tiene una diferencia fundamental: simplicidad. El concurso de la WWE es complejo, más si cabe cuando parte del target de la empresa son menores de edad. Tienes que descargarte todo el material, y no hablo de un par de megas, y luego diseñar la portada para el juego. Hubiera sido mucho más sencillo que todo el proceso se realizara online. Además, obligan a usar Twitter con lo que el asunto se complica mucho más.

Finalmente es un proceso muy poco transparente, pues en lugar de que la portada sea elegida mediante votos de la comunidad, que sería lo suyo, parece que la elección la realizan unos jueces. sin decir quiénes son ni los criterios de evaluación, o al menos yo no los he encontrado.

A pesar de todo ello, la WWE sigue siendo un caso muy interesante de comunidad de marca, off y online. Sus seguidores son verdaderos fanáticos que compran todo tipo de productos de la compañía, llenan estadios en todo el mundo y pagan por los programas de TV especiales. También es muy interesante porque dentro de esta comunidad podemos encontrar sub-comunidades alrededor de cada uno de los wrestlers más carismáticos.

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