The effect of cognitive absorption on marketing learning performance

The effect of cognitive absorption on marketing learning performance” es el título de un nuevo trabajo de investigación que he realizado junto a mis compañeros Blanca Hernández y José L. Franco. Dicho trabajo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Spanish Journal of Marketing – ESIC y se encuentra a disposición de todo aquel interesado bajo licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).

Esta publicación es la culminación de un duro trabajo que comenzó hace varios años con un proyecto de innovación docente en la Universidad de Zaragoza y que me ha dado muchas otras satisfacciones, dado que recibió en 2018 el Premio en la Décima Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, destinado a reconocer actuaciones y resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente. Asimismo, este proyecto recibió el Premio al mejor Póster en Congreso Nacional de Marketing (2017).

El proyecto centraba la atención en el uso de Pinterest en el aprendizaje. Desarrollamos una actividad en dicha red social que involucró a diferentes grupos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. La actividad tenía carácter colaborativo, puesto que los alumnos debían participar en 3 tableros creados en Pinterest (disponibles en la red: Marketing Viral, Marketing Experiencial y Marketing con Causa). Creo que estos tableros son un gran reporitorio de ejemplos de nuevas tendencias en marketing. Posteriormente, lanzamos una investigación para contrastar un modelo que valoraba el efecto de la absorción cognitiva (cognitive absorption) en los resultados del aprendizaje. Esta investigación se recoje con detalle en el artículo publicado en el SJME.